Gobierno anuncia hoja de ruta legislativa

GonzaloBlumelWEB

Tras las críticas por la lentitud en el trabajo en el Parlamento, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, adelanta una batería de proyectos.


Luego de la serie de críticas a la supuesta "sequía" legislativa de la administración de Sebastián Piñera por las escasas iniciativas de su gobierno que han llegado a las salas de la Cámara y el Senado, el Ejecutivo decidió tomar cartas en el asunto y durante la semana que viene, adelanta el ministro Gonzalo Blumel, se anunciará una "hoja de ruta legislativa", que pretende marcar la agenda del Congreso y perfilar el sello del Ejecutivo.

Si bien se trata de iniciativas que anunció el Presidente Sebastián Piñera durante su cuenta pública, el objetivo es potenciar las propuestas.

"En los próximos tres meses continuaremos profundizando los principales ejes del gobierno, reforzando el sello social mediante proyectos como la reforma a las pensiones o la salacuna universal; reimpulsando la economía con proyectos como el de modernización tributaria y la reforma al Estado, y fortaleciendo el combate a la delincuencia a través de la modernización administrativa y operativa de Carabineros", explicó Blumel.

Estas cinco áreas son los denominados "proyectos fundamentales" con los que La Moneda apuesta a marcar la agenda.

En esta línea, el gobierno ha puesto urgencia a la discusión de más de 40 proyectos y ha enviado un total de 18 iniciativas y una serie de indicaciones. Sobre la lentitud en el Parlamento, se ha explicado que dada la minoría en ambas cámaras se ha debido negociar con la oposición y se ha optado por respaldar propuestas que ya estaban presentadas.

En terreno

En paralelo a la preocupación por marcar el devenir legislativo, se ha puesto énfasis en el trabajo en terreno.

Desde el martes, los equipos de las subsecretarías de la Segpres y de Interior están realizando despliegues por diferentes regiones del país para activar, junto a los gobiernos locales, la construcción de planes regionales que serán liderados por los intendentes y coordinados por el equipo de gobierno.

"Nuestro objetivo es impulsar una estrategia de desarrollo regional con proyectos relevantes a nivel sectorial y también proyectos regionales emblemáticos que deben confluir con el programa de gobierno", aseguró el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado.

Dentro de las zonas a visitar se encuentran Antofagasta, Los Lagos, Maule, Aysén, Iquique y Magallanes.

En cada uno de los lugares se hará un trabajo integrado que cuenta con cuatro etapas: estado de la situación regional, iniciativas territoriales, propuesta y elaboración del proyecto.

En la fase final del plan, que deberá estar terminado a fines de agosto, el gobierno regional deberá hacer un cruce entre las iniciativas territoriales que identificó y visitarán las zonas para entregar apoyo técnico en el proceso de elaboración del estudio. Finalmente, se desarrollará el plan regional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.