Gobierno y arco político definen lineamientos para abordar reacción inicial post fallo de La Haya

Autor: Fiorella Aste

El Presidente abordó tres escenarios posibles ante la lectura de la CIJ con los timoneles de partidos y miembros de la comisión de Exteriores. Además, se planteó la necesidad de coordinar de manera "fina" y "rápida" las reacciones para el lunes.


Este martes, el Presidente Sebastián Piñera ha sostenido dos reuniones en el marco del fallo que dará a conocer el lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya por la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

A primeras horas de esta jornada, el Mandatario recibió a los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Tras ello, las ex autoridades hicieron un llamado a la “tranquilidad” ya que “todo indica que no habrá sorpresas” luego de la lectura de la sentencia de la Corte de la ONU.

Posteriormente, Piñera se reunió con los presidentes de partidos, parlamentarios de las comisiones de RR.EE. de la Cámara de Diputados y el Senado, el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero y el agente Claudio Grossman.

En la oportunidad, el Presidente planteó tres escenarios posibles ante el fallo. En ese sentido explicó que lo que solicita Bolivia es que Chile tendría una obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico y que nuestro país ha incumplido dicha obligación, por lo que Chile debe sentarse a negociar.

En ese sentido, indicó que entre las posibilidades se encuentran: “Una, es que (la CIJ) rechace de plano la petición boliviana. Otra es que acepte de plano la petición boliviana y una solución intermedia es que inste, convoque, invite a las partes a negociar de buena fe y eso puede ser sin un resultado predeterminado o con un resultado predeterminado”.

Ante el inminente fallo, en la reunión se conversó sobre los lineamientos para abordar la reacción inicial. El presidente del PPD y ex canciller Heraldo Muñoz, adelantó que “hemos acordado que tiene que haber una reacción unitaria de nuestro país y que tiene que ser en función de lo que pidió Bolivia que es un acceso completamente soberano al mar, y que si eso no ocurre evidentemente será evaluado como corresponde”.

El ex titular de Exteriores también aseguró que entre los participantes -tanto del Frente Amplio, como de la ex Nueva Mayoría y Chile Vamos- indicaron que debiese haber una “coordinación más fina” y “rápida” para el día lunes, algo que el Presidente también estuvo de acuerdo.

“Hubo muchas sugerencias, pero en definitiva creo que hubo muchos acuerdos sobre la necesidad de una postura unitaria, que reaccionemos con tranquilidad, que no le pongamos dramatismo a una situación que está delimitada”, resumió el timonel del PPD.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) -presidente se la comisión de RR.EE- detalló que el Gobierno seguirá desde La Moneda la lectura del fallo y que los parlamentarios de las comisiones, tanto del senado como de la Cámara de Diputados, se reunirán en el ex Congreso Nacional.

#Tags


Seguir leyendo