Gobierno blinda a ministra Valdés ante pedidos de renuncia por monumento a sitio del MIR

perez cecilia

Cecilia Pérez, además, condenó "la violencia política y la lucha armada del MIR, y por eso estamos estudiando qué tipo de acción podemos tomar para representarselo al Consejo de Monumentos Nacionales".


El gobierno salió a respaldar a la ministra de Las Culturas, Consuelo Valdés, a raíz de la polémica surgida por la declaración de monumento a un sitio que había sido ocupado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Hoy, tras el comité político, un dirigente de Chile Vamos pidió su salida del cargo producto de dicha situación. "La ministra no ha dado el ancho. Nosotros como PRI pensamos que ella debiera dar un paso al costado porque lo que ha señalado no representa ni la opinión de la gente de Chile Vamos ni del gobierno. Un error de esa naturaleza es inadmisible en política", dijo el presidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi.

Sus palabras se dieron por las declaraciones que la secretaria de Estado envió a La Segunda el viernes pasado en donde indicó que "el acuerdo que declara monumento nacional el complejo maderero de Panguipulli y los sitios de memoria del Retén de Neltume y el campamento 83 del MIR, se realizó por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en diciembre de 2017, durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (...). No tramitar este acuerdo significa caer en notable abandono de deberes", indicó.

Hoy la ministra vocera, Cecilia Pérez fue consultada por las palabras de Ortiz de Filippi, asegurando que "aquí al único que le corresponde llamar a colaborar a las personas o pedirles que dejen la función de sus cargos, es el Presidente. Y en eso no nos perdemos".

Para agregar sobre el tema en sí que "esto es un acuerdo del Consejo de Monumentos Nacionales del 2017, del cual la ministra de Las Culturas tuvo que dar cuenta, dado que no tenía otra opción. Sin perjuicio de eso, como gobierno no compartimos, y condenamos la violencia política y la lucha armada del MIR, y por eso estamos estudiando qué tipo de acción podemos tomar para representarselo al CMN".

Consultada sobre si el gobierno buscaría que se retroceda en dicha declaración, Pérez aseguró que "acá al único que le corresponde dar un pie atrás es al CMN, que es un órgano independiente y es quién hizo la declaratoria con respecto a los bienes que ellos señalaron que eran monumentos de memoria en materia de DD.HH. No compartimos esa declaratoria".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.