Gobierno busca retomar agenda y Chile Vamos apuesta a que el PS asuma costos políticos tras polémica con vocera

Cecilia Perez
19 de Agosto de 2019/SANTIAGO La Ministra Vocera de Gobierno,Cecilia Perez, habla sobre la situaci—n que vive el Instituto Nacional. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La ofensiva comunicacional de Cecilia Pérez, quien acusó al partido de "ocultar" vínculos con el narcotráfico, se conversó este lunes en el comité político. En el sector creen que si el tema sigue en la palestra, serán los socialistas los más perjudicados. En la cita, el Ejecutivo pidió capitalizar la aprobación de la reforma tributaria.


Recuperar la agenda propia del gobierno. Esa fue una de las instrucciones que dieron los ministros, durante el comité político, a los dirigentes de Chile Vamos, petición que los parlamentarios del bloque compartieron y que, incluso, reforzaron.

En la instancia, según presentes, se conversó sobre la ofensiva comunicacional de la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, contra el Partido Socialista, cuando acusó a la colectividad de "ocultar" vínculos con el narcotráfico. El tema escaló a tal punto que el partido liderado por Álvaro Elizalde respondió duramente en contra del Ejecutivo, iniciando un bloqueo en el Congreso para evitar que subsecretarios y asesores ingresaran a comisiones. La molestia de esa colectividad continúa hasta hoy e insisten en que la ministra debe retractarse o dejar su cargo.

Aunque los dichos de la vocera fueron compartidos en el fondo, el tono fue cuestionado en privado por el oficialismo. Pese a esto último, afirman en Chile Vamos, no hubo cuestionamientos directos a la secretaria de Estado durante el comité político.

En el encuentro, el Ejecutivo transmitió la necesidad de dejar atrás el conflicto con el PS y enfocarse en "capitalizar" la aprobación de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados. Esto, además de comenzar a realizar una "bajada ciudadana" para instalar la iniciativa en la opinión pública, lo que va en paralelo a otras iniciativas en materia económica, como el anuncio de medidas realizado hoy por un grupo de ministros.

Además, se pidió poner el foco en la reforma a las pensiones para obtener avances antes del 18 de septiembre. La estrategia de retomar la agenda, afirman en el oficialismo, va en línea con las gestiones que inició la semana pasada el gobierno para ir calmando "los ánimos" y normalizar la relación con el PS.

"El mensaje fundamental del comité político del día de hoy: estar conectados con el desafío de volver a recuperar el crecimiento, más que estar involucrados en conflictos políticos.", afirmó el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, mientras que la subjefa de bancada de RN, Catalina del Real, indicó que "esperamos que este tema, finalmente, se saque de la agenda, se aclaren los puntos y que el PS aclare estos vínculos de militantes".

Efectos de polémica con el PS

En el comité político, además, se profundizó sobre la postura que está teniendo el PS y los efectos que eso pueda generar. Así, hubo coincidencia entre el gobierno y Chile Vamos en que si el tema se mantiene en la palestra pública los únicos perjudicados serán los militantes de ese partido, ya que -creen en el oficialismo- se seguirá discutiendo el tema de la "narcopolítica".

De hecho, así lo advertían en privado en el gobierno durante la semana pasada, mientras que el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, señaló -en entrevista con La Tercera- que "el PS se expone a que los próximos dos meses sigamos hablando de narcopolítica".

De esta manera, durante la cita se nombraron algunos episodios que, dicen en el sector, harán mantener el tema en agenda. Uno de ellos -afirman- es la próxima audiencia de juicio oral por el caso de San Ramón.

En ese sentido, pese a que la vocera cayó en su aprobación según la última encuesta Cadem, algunos en Chile Vamos apuestan a que el PS sea el que asuma los costos políticos en medio de la polémica con el gobierno, y no La Moneda. En esa línea, por ejemplo, se conversó sobre una eventual ofensiva judicial que están alistando en RN en contra del senador PS Carlos Montes.

"El tono (de la vocera) les podrá gustar o no, pero el fondo es exactamente lo que ha pasado", dijo tras la cita la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, recalcando que "va a ser difícil que el PS sostenga esto por mucho tiempo, porque la gente va a sancionar eso". El jefe de bancada de RN, Jorge Rathgeb, en tanto, manifestó que en el PS "hoy día tienen la gran oportunidad de salir a clarificar esta situación; más allá de la forma en que se haya dado, hay que ir al fondo de esto".

Vocera baja el tono

En medio del diseño del gobierno de ir dejando atrás el conflicto con el PS, la ministra Pérez, si bien reafirmó sus dichos respecto a eventuales vínculos de esa colectividad con el narcotráfico, nuevamente -al igual como el jueves pasado- hizo una distinción entre el partido como institución y entre algunos militantes posiblemente involucrados.

"Mis preguntas y declaraciones apuntan a clarificar el eventual vínculo que puedan tener algunos militantes del PS con el narcotráfico en la comuna de San Ramón", dijo Pérez tras el comité político. De todas formas, la secretaria de Estado no realizó ninguna autocrítica y desdramatizó su caída en los sondeos de opinión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.