Gobierno califica de "criterioso" el no arribo de Ponce Lerou a SQM

CECILIA-PEREZ

La vocera, Cecilia Pérez, señaló que va en la línea adecuada. Además, abordó en detalle el proceso de instalación del gobierno, destacando que se ha nombrado a la mayoría de los directores de servicios regionales y a la totalidad de los gobernadores y seremis.


Esta tarde, la ministra secretaria general de gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la decisión de la empresa SQM de no fichar como asesor al cuestionado excontrolador de la compañía, Julio Ponce Lerou.

"Es una decisión autónoma al ser empresa privada, pero que claramente va en la línea del criterio que corresponde a una decisión de este tipo. Así lo señalamos en su minuto cuando supimos de la designación en calidad de asesor (de Ponce Lerou). Es una decisión autónoma, pero criteriosa", señaló la vocera.

El proceso de instalación del gobierno

Pérez también comentó en detalle el proceso de llegada de la administración de Sebastián Piñera.

La secretaria de Estado destacó que el 23 de enero se dio a conocer el total de gabinete; el 21 de febrero, la nómina de subsecretarios y subsecretarios; el 26 de febrero, los 15 intendentes e intendentas y al delegado presidencial de la futura Región de Ñuble.

El 5 de marzo, seis días antes de asumir, se anunciaron los nombres de los 54 gobernadores y gobernadoras. Por otra parte, el 19 marzo se dio a conocer a todos los secretarios regionales ministeriales. "Cada intendente debió enviar, por razones administrativas, una terna al ministro de cada sector para que cada ministerio elaborara el decreto de nombramiento para la posterior firma por el Presiente", contó la vocera.

Además, indicó que de las direcciones nacionales y regionales de designación directa de la autoridad, se ha nombrado 11 (que constituyen el 100% de los servicios). Y a la fecha se ha designado el 90% de los 305 directores de servicios regionales.

Pérez agregó que, bajo el Sistema Alta Dirección Pública, hay 391 direcciones regionales. De ellas, hay 40 servicios a nivel país donde hay nombrados 9 jefes; con decreto de nombramiento 2; con concursos en evaluación 7;  en preparación, 9 y no concursados, 13.

"Toda esta información la hemos compartido el día de hoy con nuestros partidos, les hemos entregado la información respecto de los concursos de Alta dirección pública", señaló la secretaria de Estado. Esto, argumentó, porque en Chile Vamos no tenían claridad sobre cuáles responsabilidades eran de nombramiento directo y en cuáles se debía concursar.

"Nos sentimos muy satisfechos de lo logrado en el pronto tiempo que lleva liderando nuestro país el Presidente Sebastián Piñera, que las personas que nos acompañan son idóneas y tienen compromiso con el Presidente y también con el servicio público, que es fundamental para abrazar la causa de todos los chilenos", declaró Pérez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.