Gobierno impulsa cita con venezolanos y oposición chilena para ver plan de "transición"

Grupo de Lima
Los cancilleres del Grupo de Lima durante una reunión pasada, en Ottawa, Canadá. Foto: EFE

Ampuero planteó al representante de Guaidó ante el Grupo de Lima y a los cancilleres una reunión en Santiago con opositores a Maduro y líderes de Chile Vamos y de centroizquierda. Objetivo es recoger el modelo de la transición en nuestro país tras el régimen de Pinochet.


El lunes, en medio de las actividades del Grupo de Lima en Ottawa, el canciller Roberto Ampuero realizó una serie de gestiones en privado siguiendo un plan establecido por el gobierno chileno.

El ministro de RR.EE. sostuvo una conversación con Julio Borges, representante del autoproclamado Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ante el Grupo de Lima, para plantearle que Chile quiere impulsar un encuentro en Santiago, al que esperan que asistan los cancilleres del Grupo de Lima, miembros de la oposición venezolana, autoridades de La Moneda y dirigentes del oficialismo y la oposición de nuestro país.

La idea -explican en Cancillería- es realizar un encuentro entre los "demócratas" venezolanos y los "demócratas" chilenos, como lo describen en el gobierno, para abordar la experiencia chilena de la transición tras la dictadura de Augusto Pinochet y cómo ese proceso puede ser utilizado como ejemplo para Venezuela. Esto, mientras en ese país se sigue avanzando en una solución a la crisis, lo que ha incluido, entre otras cosas, una fuerte presión internacional y ayuda humanitaria (ver página 16).

El tema fue planteado por Ampuero también el lunes, a puertas cerradas, en el plenario del Grupo de Lima, y lo socializó previamente con los cancilleres de esos países en distintos diálogos. La respuesta de varios de ellos, incluida la de Borges, habría sido positiva y se habría manifestado disposición para participar.

"Chile ofreció compartir su experiencia en la transición y consolidación de la democracia", dicen en el gobierno, explicando el objetivo del encuentro que se realizará en nuestro país. En ese sentido, en su intervención ante los cancilleres del Grupo de Lima Ampuero les explicó que es importante comenzar a preparar una plan de transición en paralelo a las medidas que se están tomando para avanzar hacia elecciones "libres" en Venezuela, como lo han calificado los países que han reconocido a Guaidó.

Así, explican que el objetivo es comenzar desde ya a preocuparse del "día después", de cómo apoyar a los venezolanos en la transición y consolidación de la democracia, además de lo que califican como "reconstrucción institucional".

En ese contexto, el canciller chileno les informó a sus homólogos latinoamericanos que pronto recibirán una carta oficial de Chile, formalizando esta propuesta, cuyos detalles y fecha aún deben ser definidos.

En la Cancillería explican que los plazos todavía no han sido abordados porque existen complicaciones objetivas para que los opositores venezolanos puedan salir de su país con normalidad. Esto, más allá de que quienes se encuentran en otros países podrían venir a Chile sin problemas.

En todo caso, agregan que la fecha se coordinará directamente con Guaidó y que la idea es concretar el encuentro lo antes posible.

El plan es reunir -además de los representantes de ese país- a un sector transversal de dirigentes chilenos que participaron en la transición tras el régimen de Pinochet y que también se involucraron en la denominada democracia de los acuerdos. Así, en el gobierno sostienen que la idea ya ha sido planteada en privado a algunos referentes de la centroizquierda para ver su disponibilidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.