Gobierno de Chile condena violencia en Nicaragua y pide reanudar el diálogo

nicaragua
Crisis política en Nicaragua.

Desde Cancillería aseguraron apoyar el rol de la conferencia Episcopal Nicaragüense, como garante del proceso de diálogo y pidieron terminar especialmente con "la represión por parte de organismos del Estado y grupos parapoliciales contra la población movilizada".


A raíz de los violentas protestas que se viven en Nicaragua desde el 18 de abril y que han dejados más de 300 muertos y miles de heridos, el Gobierno de Chile condenó este tipo de hechos e hizo un llamado al gobierno de Daniel Ortega a "retomar los caminos del diálogo inclusivo".

En ese sentido, señalaron desde Cancillería que "observan con gran preocupación estos hechos y la falta de progresos concretos".

En relación a la represión que ha ejercido la policía hacia los manifestantes solicitaron que ésta se detenga. "Especialmente la represión por parte de organismos del Estado y grupos parapoliciales contra la población movilizada, como los lamentables hechos ocurridos el día de ayer en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, ubicada en Managua (UNAN).

Cabe señalar, que ayer un grupo de estudiantes que se encuentraban atrincherados en el recinto denunciaron ser atacados por paramilitares y se reportaron varios con heridas de bala.

"Chile insta al gobierno de Nicaragua a reanudar los mecanismos de diálogo y acercamiento y la búsqueda de caminos hacia la paz y la reconciliación, respeto a los Derechos Humanos, el fortalecimiento de la democracia y a la necesaria convivencia social, de acuerdo a lo propuesto en diversas instancias internacionales, como la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyas 15 recomendaciones deben ser implementadas a la brevedad, para dar credibilidad al proceso de normalización política y social", señala el documento.

Finalmente, dice apoyar los esfuerzos de la conferencia Episcopal Nicaragüense, como garante del proceso de diálogo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.