Gobierno confirma que está trabajando en cambios a proyecto que permite resguardar infraestructura crítica a FF.AA.

Karla Rubilar

La ministra de la Segegob, Karla Rubilar, sostuvo que "hemos tenido algunas discusiones al respecto de si es una reforma constitucional o a la ley orgánica y al respecto de algunos articulados de la ley. En esa conversación con la oposición, que estamos llevando adelante, esperamos llegar a acuerdos y si es necesario modificar algunas cosas".




La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, confirmó que el gobierno está trabajando en cambios a proyecto que permite resguardar infraestructura crítica a FF.AA.

Tal como adelantó La Tercera PM ayer, el objetivo del gobierno es destrabar la iniciativa, para lo cual el ministro de Defensa, Alberto Espina, se ha desplegado para acercar posiciones con parlamentarios, esto luego de las críticas opositoras a la propuesta.

La centroizquierda había manifestado una serie de aprensiones y cuestionamientos al mensaje presidencial, principalmente, por dos razones: que se haya ingresado al Congreso como una modificación a la Ley Orgánica de las FF.AA., y no como una reforma constitucional, y por la exención penal para los uniformados, que se aplicará de acuerdo a la ley vigente, pero de acuerdo a las nuevas reglas de uso de la fuerza que se están elaborando.

"Este proyecto lo que busca finalmente es permitir lo que existe en países desarrollados del mundo que es que las fuerzas armadas nos ayuden a cuidar infraestructura crítica. En ese sentido, nosotros plantemos un proyecto que era una reforma a la ley orgánica constitucional de las fuerzas armadas, con un quórum de 4/7 y hemos tenido algunas discusiones al respecto de si es una reforma constitucional o a la ley orgánica y al respecto de algunos articulados de la ley", indicó Rubilar.

Agregó que "en esa conversación con la oposición, que estamos llevando adelante, esperamos llegar a acuerdos y si es necesario modificar algunas cosas, la disposición del gobierno siempre está tal como lo hicimos en Presupuesto y en la reforma tributaria".

"Nosotros estamos trabajando en mejorar el proyecto de ley, como siempre ha sido, en el Congreso, y yo creo que esa disposición del gobierno siempre está", complementó la secretaria de Estado.

Ministro Ward: "Queremos que sin estado de excepción, sin que se afecten libertades individuales, se pueda disponer de las FF.AA."

Durante la jornada, el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Felipe Ward, también abordó el tema: "Hay solicitud de algunos parlamentarios sobre cuál es el mejor mecanismo, pero creo que ha habido consenso en torno al fondo. Se requiere apoyo de las FF.AA. cuando hay situación de seguridad nacional y eso puede ser administrado por el Presidente de la República en un estado de excepción. Queremos que sin estado de excepción, sin que se afecten libertades individuales, se pueda disponer de las FF.AA. con todo el respeto adecuado y necesario para proteger y cuidar infraestructura la crítica", expresó.

Comenta