Gobierno conforma mesa de trabajo para impulsar agenda de probidad

Imagen COMISION MIXTA DERECHOS HUMANOS23299 (42293578)

Piñera dará a conocer esta semana una ley de integridad pública, donde, entre otras cosas, se regula la relación de familiares con altas autoridades públicas y se busca hacer más exigente la exclusividad de la labor parlamentaria.


El viernes pasado, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, conformó un equipo de trabajo integrado por su par de Justicia, Hernán Larraín; la Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado y el Consejo para la Transparencia. Esto, con el objetivo de que exista un trabajo en conjunto en la agenda de probidad y transparencia que está impulsando el Ejecutivo.

Las autoridades se reunieron en el Palacio de La Moneda, donde abordaron diferentes iniciativas relacionadas con la materia. De esta manera, el secretario de Estado busca recibir opiniones de algunos proyectos que está impulsando el gobierno, entre ellos la ley de integridad pública que será dada a conocer en detalle esta semana por el Presidente Sebastián Piñera, para luego ser ingresada al Congreso.

"Hemos concordado formar una mesa técnica de trabajo para acompañar y enriquecer la agenda de probidad y transparencia del gobierno, de forma que sea una política de Estado", aseguró Blumel.

De igual manera, añadió que "la idea es que (la mesa de trabajo) funcione regularmente a través de una secretaría ejecutiva coordinada por Segpres, en colaboración con el Ministerio de Justicia".

Dentro de la ley de integridad pública que presentará el Mandatario se aumenta el periodo del traspaso del sector público al privado, se busca hacer más exigente la exclusividad de la labor parlamentaria, se regulan la relación de familiares con altas autoridades públicas para evitar el nepotismo, entre otras materias.

Desde Chile Vamos han advertido al Ejecutivo sobre esta materia debido a que consideran que puede ser "un desincentivo" para que personas entren a trabajar al sector público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.