Gobierno conforma mesa de trabajo con policías y Congreso para enfrentar femicidios

A_UNO_654191

En el encuentro participará la vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal, junto a los director de Carabineros y PDI, quienes abordarán, entre otros temas, los motivos por los que las policías no ejecutan las órdenes judiciales que establecen medidas de protección a las mujeres que denuncian.




El 26 de junio pasado el nombre de Hellen Barra, de sólo 20 años, se sumó a la lista de mujeres que han sido víctimas de femicidios durante 2019. Pese a que Hellen había denunciado a su agresor previamente y actuado tal como lo establece la ley y protocolos -situación que reconoció la propia ministra de la Mujer, Isabel Plá, tras su fallecimiento-, la joven fue asesinada por su expareja quien le propinó 53 puñaladas.

Su caso iba a ser revisado el 16 de julio en el Tribunal de Familia, pero ella no alcanzó a llegar. Desde que denunció, el 8 de mayo, y se le reprogramó la primera audiencia que estaba fijada para el 12 de junio y no se realizó, Hellen quedó sin ninguna medida de protección que pudiera resguardarla de su agresor.

Justamente el actuar que tuvieron las instituciones en éste y otros casos motivaron a la diputada y vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal, a pedir una reunión con el ministro del Interior Andrés Chadwick, con el objetivo de evaluar los procedimientos de las policías y el Poder Judicial ante situaciones de violencia contra la mujer.

Sólo en lo que va del año se han registrado 24 femicidios consumados y 55 femicidios frustrados, según datos entregados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

De las mujeres que han sido asesinadas por su agresor, un 38% había efectuado una denuncia.

El encuentro se realizó el pasado lunes 8 de julio y en este participaron legisladoras de todos los sectores políticos como Ximena Ossandón (RN), Virginia Troncoso (UDI) y Carolina Marzán (PPD) quienes expresaron sus reparos a la efectividad en el cumplimiento de las resoluciones que emiten los tribunales tras conocer los casos de las mujeres violentadas.

https://twitter.com/carvajaldip/status/1148352074066870273

Se trata de medidas de alejamiento o protección  que deben ser ejecutadas o supervisadas por las policías. 

En dicha reunión, explicó la diputada Carvajal a La Tercera, el ministro se mostró "muy consciente" de la situación y se comprometió a generar la mesa de trabajo propuesta por las diputadas.

"La reunión la solicitamos en un encuentro con el ministro Chadwick, que es el único que estuvo presente (del gobierno), en una reunión con las diputadas Marzán, Troncoso, Ossandón

y yo, que le solicité una reunión por los femicidios. Y fue él quien propuso que iba a citar al general director de Carabineros y al director general de la PDI a un trabajo conjunto y para que nos reuniéramos", precisó Carvajal.

Según las diputadas, el citado encuentro se concretará mañana viernes, a las 11.30 horas, en el edificio del Ministerio del Interior, hasta donde fueron citadas junto con al general director de Carabineros, Mario Rozas, y de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza.

Aquí esperan conocer, entre otras materias, los motivos por lo que las órdenes judiciales no se ejecutan por las policías a tiempo, con el fin de elaborar un diagnóstico, y además propondrán otras iniciativas que aceleren los procedimientos para que se establezcan medidas de protección hacia las mujeres desde el momento en que ellas denuncian.

"Si esto no viene acompañado de una política nacional desde el Ministerio que tiene como competencias las policías y no se les entrega una línea de acción eficaz, pronta, urgente y determinante, creo que esto no va a cambiar", reflexiona Carvajal.

Por su parte, la diputada Ossandón aseguró que "esperamos que la curva de femicidios descienda".

El actuar de las instituciones ante los casos de violencia contra la mujer  ha estado bajo la lupa del Gobierno. Tras el asesinato de Hellen Barra en Chimbarongo, los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, oficiaron a la Corte Suprema y al Ministerio Público, para conocer el detalle de procedimientos realizados por las distintas instituciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.