Gobierno dice que no está del lado "ni de Carabineros ni del Ministerio Público"

modernización carabineros

Respecto a la permanencia de Villalobos y Blu en el cargo, el vocer Omar Jara dijo que cualquier "decisión administrativa" se tomará cuando termine la investigación.


El vocero de gobierno (s) Omar Jara se refirió a la decisión de La Moneda de interponer una querella contra quienes resulten responsables de una presunta obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, en el marco de la Operación Huracán.

Junto con enfatizar que el gobierno "no duda de las instituciones del país", el ministro aseguró que el Ejecutivo "no está a favor ni de Carabineros, ni del Ministerio Público. Como querellantes, esperamos que todo lo que ha rodeado esta investigación se esclarezca lo antes posible y se sancione a los responsables"

En esta línea agregó que "no es un invento que en La Araucanía hay víctimas y camiones quemados. Sí han existido en algún minuto filtraciones o manipulación de pruebas debe investigarse o sancionarse porque es una situación, a nuestro juicio, grave".

Según explicó el vocero, el giro que tuvo La Moneda respecto al caso responde a "dos antecedentes concretos surgidos en las últimas 48 horas. Un informe recibido desde el Juzgado de Garantía de Temuco, que fue entregado por la defensa de los imputados el pasado 9 de febrero, y una reunión entre el fiscal regional y el abogado del Ministerio del Interior".

Jara sostuvo que el gobierno espera "la investigación llegue a su término con resultados que determinen la culpabilidad o inocencia de los imputados".

Consultado por el futuro de los cargos del director del general directo de Carabineros, Bruno Villalobos, y el jefe nacional de inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, el ministro dijo que esperarán lo que se resuelva en la investigación que surgirá tras la presentación de la querella.

Por lo tanto, "no nos adelantaremos a decisiones de carácter administrativo", dijo sobre la permanencia de Villalobos y Blu en la institución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.