Gobierno dilata definición sobre adopción en medio de diferencias en el oficialismo

HernanLarrainWEB cambio de sexo
El ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La Moneda busca evitar "empañar" la cuenta pública. Minuta enviada a parlamentarios termina con orden de prelación y abre la posibilidad a adopción homoparental.


"Para no desviar el foco se aplazará el envío de la indicación hasta después de la cuenta pública", aseguraban hoy en la mañana fuentes de La Moneda respecto de la indicación sustitutiva de la ley de adopción, tras la reunión habitual del comité político ampliado en el que participan los partidos de Chile Vamos.

Una decisión que durante el transcurso de la tarde comenzó a ponerse en duda, y que daba cuenta del segundo retraso del Ejecutivo para presentar la iniciativa debido a que, el 16 de mayo pasado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín -quien ha liderado el tema- informó la primera postergación. "No ha sido fácil el trabajo que hemos hecho. Ha habido discusiones, ha habido inquietudes, que son razonables porque sobre esta materia hay opciones que son muy profundas y que a todos nos cuesta tomar", dijo en la oportunidad.

De hecho, si bien el titular de Justicia se había comprometido con la Comisión de Familia de la Cámara a enviar la indicación a más tardar el próximo 30 de mayo, Larraín dijo el domingo a La Tercera que presentarían la indicación este lunes. Palabras que no cayeron bien en Palacio debido a que, según comentaban, ya tenían en mente aplazar el envío.

De hecho, el tema fue abordado durante el comité político ampliado donde, según dirigentes de Chile Vamos, los ministros presentes abordaron los aspectos principales de la iniciativa. Las mismas fuentes señalan que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, habría confirmado que la propuesta del Ejecutivo terminaba con la prelación que fija la actual normativa, es decir, el orden de prioridad de las familias que pueden adoptar.

La intervención del ministro generó la inmediata reacción de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien transmitió su inquietud al respecto. En medio del debate, según presentes, los ministros acordaron postergar el envío de la indicación con el objetivo de no empañar el mensaje presidencial en la antesala de la cuenta pública del próximo 1 de junio. Esto, ya que no existe consenso al interior de la coalición debido a que, entre otras cosas, la indicación del Ejecutivo no excluye a las parejas homoparentales.

Minuta del Ejecutivo

Desde el domingo, el Ejecutivo comenzó a socializar con los partidos oficialistas una minuta de ocho páginas con los principales ejes de la propuesta. En el texto, según quienes tuvieron acceso, se fija el fin del orden de prelación y se establece, en su reemplazo, una serie de requisitos.

En ese sentido, por ejemplo, se exige a los adoptantes tener más de 25 años y menos de 60. Asimismo, tener una diferencia mínima de 20 años y máxima de 45 con el adoptado.

Además, plantea el cumplimiento de mínimos estándares a los candidatos. Entre ellos, que estén "vinculados entre sí", sin especificar qué tipo de vínculo, dejando abierta la posibilidad de la adopción homoparental. De igual manera, se propone como un factor relevante la "estabilidad" y "antigüedad" de la relación.

En otras materias, según las mismas fuentes, se establece la inhabilidad de adoptar a personas condenadas a penas aflictivas o por delitos asociados a maltrato. Además, de actualizar las causales de adoptabilidad. Entre ellas, la imposibilidad de la familia de origen de ejercer el cuidado del niño o niña, el que ambos padres manifiesten la voluntad de entregarlo en adopción y cuando no exista filiación determinada.

Por otro lado, la minuta señala el derecho de los menores a la búsqueda de origen y la posibilidad -como ya había adelantado el propio Piñera- de iniciar los trámites de adopción previo al nacimiento del niño o niña.

Con todo, se deja en manos del juez de familia la decisión de cuál es la más idónea para el menor de edad.

"A nosotros nos parece que la forma de elección de las familias no ha generado conflicto, no hay denuncias que el mecanismo en que se eligen las familias sea cuestionable (la prelación). En nuestra opinión eso no debería cambiarse", aseguró Van Rysselberghe a La Tercera tras la reunión.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, indicó, en relación a postergar el envío de la indicación, que "creo que el gobierno lo que está haciendo es tomarse su tiempo para tener una propuesta contundente".

En medio de la información que habían hecho pública los partidos, el ministro Larraín se enteró y se contactó con sus pares de Interior, Andrés Chadwick, y de la Segpres, Gonzalo Blumel, para pedir explicaciones al respecto debido a que la postura contradecía el compromiso que él había adoptado en el Congreso.

Más tarde, Larraín abordó la materia y argumentó que fueron los presidentes de los partidos de Chile Vamos los que pidieron postergar el envío de la indicación.

"Efectivamente los presidentes de los partidos de Chile Vamos solicitaron en el comité político que el gobierno postergara la presentación de la indicación sustitutiva sobre la ley de adopción. En vista de esta inquietud, estamos evaluando esta petición", aseguró el ministro Larraín.

De igual manera, añadió: "Nosotros tenemos una propuesta que está lista desde la semana pasada y vamos a evaluar si se presenta finalmente mañana (hoy) o no".

Pese a las palabras del ministro Larraín, este lunes en privado en La Moneda seguían transmitiendo que lo más probable es que el envío de la indicación de todos modos se posponga.

Bancada "cristiana" de RN pide no levantar "banderas de la izquierda"

Fuertes cuestionamientos hicieron durante esta jornada los diputados de RN Francesca Muñoz y Eduardo Durán, al gobierno de Sebastián Piñera y a los sectores que, al interior de Chile Vamos, han llamado al Ejecutivo a avanzar en materia de matrimonio igualitario, adopción homoparental e identidad de género.

Los parlamentarios, que forman parte de la autodenominada bancada "provalores cristianos", aseguraron estar "decepcionados" de que La Moneda se haga cargo de banderas -que a su juicio- pertenecen a la izquierda.

"Quiero lamentar profundamente que la derecha, mi gobierno, esté levantando banderas de la izquierda", dijo la diputada Muñoz.

La parlamentaria advirtió que "no puede ser que un gobierno de derecha gobierne bajo ideologías de la izquierda. Quiero recordarle a nuestros ministros y parlamentarios que fue el voto valórico el que nos dio la victoria en las elecciones recientes".

"Si el gobierno persiste en continuar con su agenda valórica de Izquierda tendremos que comenzar a ser oposición dentro de Chile Vamos", agregó.

En relación a la indicación sustitutiva a la ley de adopción que el gobierno había comprometido ingresar este lunes, la diputada aseguró que "el niño tiene derecho a tener un papá y una mamá", aludiendo a la posibilidad de que el Ejecutivo abra la puerta a la adopción homoparental.

En la misma línea, Durán dijo que "siempre velaremos por el interés superior del niño, no de los adoptantes. Desde ese punto de vista será mejor desarrollarse con un padre hombre y una madre mujer. Al niño emocionalmente y físicamente le hace mucho mejor para su desarrollo el resto de la vida".

La ofensiva de los diputados se da luego de que parlamentarios de la denominada "ala liberal" de RN instarán al Ejecutivo a "no discriminar" a ninguna pareja en orden a su orientación sexual, en materia de adopción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.