Gobierno envía carta a la Cámara en que acusa vulneración de reglamento por parte de comisión de Trabajo al poner en tabla proyecto de 40 horas

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, mandó este lunes la misiva al presidente de la Cámara baja, Iván Flores, en la que sostiene que la iniciativa que será votada este lunes "no cuenta con urgencia alguna dispuesta por el Ejecutivo" y que "el contenido de la citación no se ajusta lo presupuestado ni en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso ni en el reglamento de la Corporación".


Este lunes, el gobierno envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, en que acusó vulneración de reglamento por parte de la Comisión de Trabajo a la hora de fijar en tabla para esta jornada la discusión y votación del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales fijas, lo que de acogerse podría retrasar o impedir su debate.

La misiva, firmada por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y a la que tuvo acceso La Tercera, plantea que en "la comisión de Trabajo, a nuestro juicio, no se está considerando como corresponde la prerrogativa constitucional del Presidente de la República en orden a establecer las urgencias con las cuales debe legislar la Cámara de Diputados".

En el marco de la votación en particular del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, el Ejecutivo sostuvo que se trata de una iniciativa que "no cuenta con urgencia alguna dispuesta por el Ejecutivo, a diferencia del proyecto de ley que adecua el Código del Trabajo en materia de documentos electrónicos laborales (Boletín N° 12.826-13) y del proyecto de ley sobre modernización de la Dirección del Trabajo (Boletín N° 12.827-13) que sí tienen suman urgencia".

"Sin perjuicio que es el presidente de la comisión quien tiene la facultad de citar a las comisiones, creemos que el contenido de la citación no se ajusta lo presupuestado ni en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso ni en el reglamento de la Corporación", planteó Blumel en la carta, apuntando al rol que habría tenido la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), quien encabeza la instancia.

Por lo tanto, según sostiene el gobierno, las iniciativas anteriormente mencionadas "requieren de un tratamiento prioritario según lo dispuesto en las urgencias", ya que "cuando se haga presente la urgencia calificada de "suma", la discusión y votación en la Cámara requerida deberán quedar terminadas en el plazo de quince días".

"Esto significa que tanto al momento de efectuarse la citación como a la fecha en que se realizará la sesión (2 de septiembre), los proyectos indicados se encuentran con dicha urgencia vigente la cual vence, para los efectos legales en la Cámara de Diputados, el martes 3 de septiembre. Por lo tanto, ambos requieren de un tratamiento prioritario según lo dispuesto en las urgencias", se lee en el documento.

"Inobservancia del reglamento"

A juicio del Ejecutivo, "la anterior situación genera una inobservancia del reglamento que nos parece necesario advertir ya que dichos proyectos a los que el Presidente de la República le hizo presente la urgencia, se encuentran citados para el martes 3 de septiembre en la sesión ordinaria de la comisión de trabajo".

El ministro Blumel relata en la carta que "al representar verbalmente esta situación a la secretaría de la comisión, se nos señaló que esta instancia ya no es competente para conocer de dichos proyectos por la aplicación del artículo 188 que establece un plazo reglamentario interno para la comisión dentro de vigencia de la urgencia. Si nos rigiéramos estrictamente por lo manifestado por la secretaría de la comisión de trabajo, lo que correspondería es la aplicación el artículo 190 del reglamento de la Corporación que dispone que 'si vencidos los plazos no se hubieren emitido los informes de comisión, la Cámara deberá pronunciarse dentro de los términos a ella fijados, con prescindencia de tales informes, excepto en el caso de los asuntos que, conforme a los artículos 17 y 21 de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional, deban ser informados por la Comisión de Hacienda'.

"En consecuencia, lo que cabría en esta situación por parte de la comisión sería certificar el hecho del vencimiento del plazo reglamentario interno en la sesión del lunes y proceder al despacho de los proyectos señalados para su vista en Sala o en la comisión de hacienda según corresponda. Lo anterior, antes del vencimiento del plazo de la urgencia suma vigente, situación que la presidencia de la comisión –entendemos- tampoco ha considerado omitiendo la aplicación de las normas reglamentarias vigentes", asegura la carta del gobierno. 

Antes de despedirse, el secretario de Estado insiste en que buscan hacer presente esta situación "habida cuenta que nos consta su preocupación por el cumplimiento de la normativa constitucional y legal de la función legislativa".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.