Gobierno estudia modificar el sistema de "designación, control y evaluación" de jueces y fiscales tras la crisis de Rancagua

perez cecilia

La vocera Cecilia Pérez, además, se refirió a la salida de Chile de Unasur, asegurando que tienen la convicción de que dicho organismo internacional hoy "prácticamente no existe, está muerto".


La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció esta jornada que el gobierno está estudiando realizar modificaciones al sistema de designación, evaluación y control de jueces y fiscales.

Esto por la crisis que vive el Poder Judicial y el Ministerio Público tras los hechos ocurridos en Rancagua, donde tres magistrados están suspendidos, acusados de presuntos hechos de corrupción, y el caso del Fiscal Regional de O'Higgins, Emiliano Arias, quien es investigado tras la denuncia de uno de sus subordinados: Sergio Moya.

"Dado la gravedad de lo que está sucediendo en Rancagua, con tres jueces suspendidos y un fiscal investigado, las premuras en las investigaciones y la transparencia debe ser efectiva. Por lo mismo, como gobierno estamos estudiando el sistema por el cual se elijen, se designan, se evalúan y se controlan tanto jueces como fiscales. Creemos que tiene que existir eventualmente un cambio en estas designaciones, evaluaciones y controles", sostuvo Pérez.

Al ser consultada por fechas para presentar la iniciativa, la vocera indicó que "estamos evaluando el sistema de evaluación, control y designación de jueces y fiscales que va a determinar finalmente si provocamos un cambio a través de una presentación de un proyecto de ley y eso está en manos del Ministerio de Justicia".

Mientras que al ser consultada por la propuesta de reactivar la acusación constitucional contra fiscales, Pérez, no descaró la idea, indicando que "estamos evaluando todo el sistema de designación, evaluación y control, cuando tengamos una propuesta que hacerle al país ustedes conocerán los detalles".

Cabe recordar que el gobierno ya había anunciado que estaban estudiando hacer modificaciones al sistema de jueces, a lo que hoy se agrega el de fiscales.

Salida de Chile de Unasur

La ministra también se refirió a la salida de Chile de Unasur, información dada a conocer ayer por La Tercera. Al respecto, Pérez justificó la decisión adoptada por el Presidente Sebastián Piñera, argumentando que "tenemos la convicción como gobierno que hoy Unasur prácticamente no existe, está muerto".

La vocera agregó que este organismo internacional "fue un elemento lleno de burocracia, con mucho gasto para los respectivos países y altamente politizado e ideologizado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.