Gobierno evalúa acelerar proyecto que obliga a partidos a condenar la violencia

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Tema fue abordado en una reunión entre el ministro de la Segpres y diputados de Chile Vamos.


Poner discusión inmediata. Eso evalúa el gobierno respecto de un proyecto de ley que ingresó en noviembre del año pasado un grupo de parlamentarios, principalmente de Chile Vamos, pero que también es firmado por algunos legisladores de la oposición, entre ellos, el DC Iván Flores.

La iniciativa -que se presentó en pleno estallido social- busca que los partidos políticos tengan la obligación de condenar el uso, “propugnación o incitación a la violencia en cualquiera de sus formas como método de acción política”.

El Ejecutivo, en más de una oportunidad, le puso urgencia simple a la moción, pero la última vez fue en junio de este año. Ahora, afirman en el oficialismo, la idea se reactivó debido a que consideran que no todas las colectividades han condenado de forma tajante la violencia, apuntando principalmente al Partido Comunista.

De hecho, cuando se ingresó la iniciativa esa colectividad cuestionó que no se incluyera nada respecto de los que niegan las violaciones a los DD.HH. cometidas durante la dictadura. De hecho, parlamentarios del oficialismo acudieron ayer al Tribunal Constitucional para evitar que avance una iniciativa impulsada por la oposición que busca, justamente, que se sancione el negacionismo.

Como sea, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, abordó este martes en una reunión con diputados de Chile Vamos la posibilidad de acelerar, introduciendo discusión inmediata, el proyecto que busca obligar a los partidos a condenar la violencia.

En ese encuentro, en todo caso, hubo consenso en que la idea tiene que materializarse luego del plebiscito constitucional del 25 de octubre, para evitar cuestionamientos y que se tensione el ambiente con la oposición.

“El Ejecutivo está viendo la posibilidad de ponerle urgencia, es un proyecto transversal que fue firmado hace bastante tiempo por el diputado Mirosevic, Pepe Auth, quien habla y otros más, que busca que los partidos efectivamente dentro de sus principios pongan un pronunciamiento por hechos de violencia”, dijo ayer el diputado Francisco Undurraga (Evópoli).

El jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, por su parte, sostuvo que “todos los partidos políticos deben tener una posición dura sobre la violencia y que lo establezcan en su declaración de principios y estamentos”. Y agregó: “Dada la situación de violencia que hemos visto, es evidente que todos los partidos políticos tienen que tomar acciones concretas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.