Gobierno ingresa esta semana al Congreso batería de proyectos emblemáticos

PiñeraBlumelWEB
El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, el 16 de abril pasado.

La Moneda enviará cinco iniciativas, entre ellas, los cambios a la Ley de Pesca, el aumento de la prescripción de los delitos de abusos sexuales a menores y las indicaciones a la normativa sobre fármacos. Ejecutivo también decidió acelerar la tramitación del Servicio de Reinserción Juvenil.


Una batería de cinco iniciativas enviará el gobierno al Congreso durante esta semana. La definición incluye proyectos considerados "emblemáticos" al interior de La Moneda, porque fueron parte central de la campaña presidencial de Sebastián Piñera y, además, porque algunas de ellas apuntan a beneficiar a la clase media.

El envío de las propuestas se da en medio de las críticas de la oposición a lo que en ese sector han calificado como una "sequía legislativa", algo que también genera inquietud en las filas oficialistas. De hecho, principalmente desde la UDI y desde sectores de RN han cuestionado, en privado, una dificultad para instalar los temas de la agenda del gobierno. Sin embargo, desde La Moneda han desestimado esos reparos y sostienen que se está cumpliendo con el cronograma establecido.

Uno de esos proyectos es la reforma a la Ley de Pesca, que se divide en una ley larga -cuya fecha de presentación aún no está definida- y una ley corta. Será esta última la que se ingrese esta semana al Parlamento. Y su objetivo es, entre otras cosas, fortalecer la competencia y transparencia en el sector industrial, con licitación de cuotas; además, considera medidas para combatir la pesca ilegal.

Un segundo proyecto que se ingresará esta semana es el que aumenta los plazos de prescripción para delitos de abusos sexuales contra menores, una iniciativa que se enmarca en medio del caso de Ámbar, una menor de un año y siete meses que falleció en Los Andes tras haber sido abusada física y sexualmente. En ese contexto, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer -en el marco de las actividades por el Día del Trabajo- una "profunda revisión a los criterios de las familias de acogida" y, además, comentó que "vamos a legislar para aumentar los plazos de prescripción para que los delitos sexuales contra nuestros niños no queden impunes". Y agregó: "Nuestro gobierno no está de brazos cruzados".

Según dicen en La Moneda, ese proyecto será presentado mañana públicamente por el Mandatario.

Otra iniciativa definida por el Ejecutivo es la creación, por ley, del Consejo Fiscal Asesor, organismo que hoy está establecido por decreto y que tiene como tareas participar como observador en los comités del PIB tendencial y precio de referencia del cobre, además de pronunciarse sobre el balance estructural. Actualmente, ese organismo está integrado por cinco miembros designados por el ministro de Hacienda. Y el objetivo -explican en La Moneda- es mantener una estructura similar, pero con cuatro integrantes que deben pasar por un proceso de Alta Dirección Pública (ADP) y un quinto miembro definido por el Presidente de la República. Su objetivo es velar por el funcionamiento de la institucionalidad fiscal, y agregan que se le entregarán atribuciones para cuidar el patrimonio fiscal. Esto, actuando como contraparte a Hacienda en, por ejemplo, las estimaciones fiscales y del déficit estructural.

Esta semana, además, el Ejecutivo ingresará al Congreso las indicaciones al proyecto de ley de fármacos que se discute actualmente en el Senado. El objetivo de La Moneda es bajar los precios de los medicamentos, obligando a las farmacias a informar los precios periódicamente. La idea es crear un observatorio disponible en la web para que las personas puedan monitorear los precios georreferencialmente. Para el gobierno, se trata de un compromiso emblemático de la campaña.

Finalmente, la quinta iniciativa que se ingresará esta semana al Parlamento es la creación del Sistema Táctico de Operación Policial (Stop), que se lanzó la semana pasada y que, en concreto, establece un sistema preventivo de delitos con un sistema abierto de información georreferencial.

"Seguimos avanzando con proyectos emblemáticos del gobierno, con un foco muy social y enfocado en la clase media", dijo el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, a La Tercera, junto con señalar que "el plan es seguir progresivamente en las próximas semanas concretando las principales iniciativas del programa en proyectos de ley que nos permitan ir atendiendo las principales prioridades que tienen las personas".

Consultado por las críticas sobre la ausencia de proyectos del gobierno, Blumel agregó que "nuestra competencia no es por quién presenta más proyectos, sino por cómo mejoramos la calidad de vida de los chilenos, especialmente de la clase media".

En paralelo, La Moneda decidió renovar a partir de hoy 15 urgencias legislativas, totalizando 35 proyectos. Sin embargo, de ese total 33 tienen únicamente urgencia simple, es decir, aquella que entrega 30 días para el despacho de una iniciativa desde la cámara respectiva.

Existen, en cambio, dos proyectos que el gobierno decidió acelerar con mayor premura: el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (que se encuentra en comisión mixta) y la creación del Servicio de Reinserción Juvenil (que está en su primer trámite constitucional en el Senado). A ambos se les aplicará hoy suma urgencia, que fija 15 días para su despacho.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.