Gobierno ingresa nombre de Adelita Ravanales como propuesta para integrar la Corte Suprema

El ministro Hernán Larraín destacó los 30 años de trayectoria jurisdiccional de la candidata que, a su juicio, "dejan en evidencia una enorme capacidad de trabajo, variada experiencia, amplia preparación y profundidad de conocimientos”.


Durante las últimas horas, el Presidente Sebastián Piñera envió al Senado, el oficio con el nombre de Adelita Ravanales Arriagada, actual Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, como propuesta del Ejecutivo para integrar la Corte Suprema.

La abogada junto al ministro Roberto Contreras de la Corte de San Miguel empataron con cinco votos en el Pleno de la Corte Suprema, pero no alcanzaron a entrar en la quina.

Según consignó La Tercera PM, Ravanales es vista como una magistrada de sensibilidad de derecha, pero que no genera anticuerpos entre los senadores de oposición.

Sobre la nominación, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, explicó que “dentro de los motivos que se han tenido en consideración para efectuar esta nominación se encuentran los 30 años de destacada trayectoria jurisdiccional de la candidata, que deja en evidencia una enorme capacidad de trabajo, variada experiencia, amplia preparación y profundidad de conocimientos”.

Larraín también destacó su “serenidad de juicio, hoja de vida intachable, sus inquietudes en el campo de la ética judicial y una irrenunciable vocación judicial”. Se agrega a estos valores personales, aseguró Larraín, “el enfoque de género con que el Gobierno actúa al elegir entre los postulantes a la más alta responsabilidad en la justicia chilena”.

Trayectoria

La Ministra Ravanales se tituló como abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 1988. Ingresó al Poder Judicial en 1990, y desde el año 1991 hasta el 2000, se desempeñó como relatora de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Asimismo, entre los años 1997 y 2000, se desempeñó como relatora interina de la Corte Suprema, para posteriormente, en el año 2002, ser designada relatora titular del máximo tribunal, cargo que ejerció hasta el año 2007, cuando fue nombrada Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Es, además, jueza tutora de la Academia Judicial, encabezando diversos programas de formación desde el año 2001, con especial énfasis en la capacitación en Ética Judicial, materia de la cual imparte enseñanza desde el año 2013.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.