Gobierno inicia diálogo con diputadas para presentar proyecto sobre responsabilidad parental y pago de pensiones alimenticias

Foto: Andrés Pérez.

El trabajo prelegislativo fue encabezado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson en La Moneda. De acuerdo a lo indicado por la titular de la cartera, la iniciativa se presentaría durante la próxima semana.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se reunieron con diputadas con el fin de realizar trabajo prelegislativo.

En concreto, el espacio -encabezado por ambos ministros- buscaba conseguir el apoyo de las parlamentarias para presentar un proyecto de ley sobre responsabilidad parental y el pago efectivo de pensiones alimenticias.

“Tuvimos una primera reunión de trabajo porque como Ejecutivo dijimos que no nos vamos a quedar de brazos cruzados luego de que se rechazara algo que para nosotras como Ministerio de la Mujer, y creemos que para todo el país, es muy importante: poder asegurar el pago efectivo de las deudas de pensión de alimentos hacia los niños y niñas”, señaló Orellana.

Según dijo, en la reunión conversaron en torno a tres puntos. El primero sobre generar un mecanismo de pago que sea permanente y no este sujeto a situaciones extraordinarias -como los retiros-, ”sino algo que se de en el día a día para poder asegurar que la plata de la pensión de alimentos llegue a los niños y niñas que la necesitan”.

En segundo lugar, indicó, mejorar la información financiera de los deudores. Y, como tercer punto, “que esto se haga con criterios de justicia y también dignidad, porque sabemos que actualmente el peregrinar por tribunales de familia, el tener que estar permanentemente cobrando ellas mismas y haciendo valer lo que en el fondo es un derecho de los niños y niñas termina siendo una situación profundamente denigrante”, expresó la ministra.

La idea sería que, luego de continuar con este trabajo durante estos días, se pueda presentar un proyecto “robusto y que sea trabajado en conjunto con todas las parlamentarias” la próxima semana.

La diputada del PPD, Helia Molina, junto con valorar el encuentro sostuvo que “las mujeres, los niños, niñas y adolescentes que están dependiendo para su vida de una pensión alimenticia y no les llega, eso significa que durante un periodo muy importante en el desarrollo humano, en el curso de la vida -la infancia y la adolescencia- van a tener condiciones malas que los van a llevar a un desarrollo integral”.

“Detrás del no pago de pensión hay violencia contra las mujeres y hay violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Es por eso que se hace urgente avanzar en esta medida que tiene una orientación permanente, y en este espacio de trabajo orientado a dar solución”, subrayó la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans.

Sobre la ausencia de parlamentarias de derecha, la ministra dijo que “nos vamos a reunir con ellas, nosotras creemos que la cuestión de las pensiones de alimentos y, en general, la deuda del país con las mujeres no puede esperar y tampoco reconoce aquellos límites que de repente se muestran tan pétreamente entre oficialismo y oposición. Ciertamente nos vamos a juntar con las bancadas opositoras y también con las independientes”.

Reunión para iniciar trabajo prelegisativo.

Este trabajo prelegislativo se da luego de que la Cámara de Diputados resolviera rechazar -el pasado lunes- los dos proyectos de quinto retiro: para todo evento y la iniciativa del gobierno. Esa alternativa que era más acotada, de hecho, incluía que las personas podían exigir el pago de deudas originadas por pensiones alimenticias hasta por el total de la deuda.

Además, no era solo por el quinto retiro sino que señalaba que de aquí en adelante los tribunales de familia podrían ordenar saldar esas deudas con cargo a los fondos de pensiones, que el deudor tenga en su propia cuenta de ahorro individual.

Asimismo, tras el rechazo del proyecto -y a modo de balance- el resultado fue particularmente negativo para Jackson por no lograr alinear a sus filas (PS, PPD, PC, liberales y radicales como un gesto de molestia por la manera en que el Ejecutivo enfrentó el tema), fallar en las gestiones con las bancadas del PDG y la DC, y por no tener un monitoreo correcto de los votos desde la Segpres.

El propio Presidente Boric -el martes de la semana pasada- dijo que una de las lecciones de aquella jornada era, precisamente, que se debía mejorar el diálogo con los parlamentarios.

Pero no ha sido el único momento en que Jackson ha sido blanco de críticas en esta materia. El lunes 21 de marzo el gobierno anunció que le pondría suma urgencia al proyecto de amnistía para los presos del estallido.

Los senadores del PS criticaron la decisión acusando, puntualmente, la ausencia de trabajo prelegislativo. “Así no se hacen las cosas, no basta con ponerle urgencia a un proyecto, más aún si esa decisión no es conversada con las distintas bancadas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agricultura vertical, permite asilar el frío, utilizar 70%-90% menos de agua y 95% menos de fertilizantes.