Gobierno en la previa de revisión de la acusación constitucional contra Guevara en el Senado: “Creo que ha sido muy injusta y espero que eso se demuestre mañana”

A_UNO_1138371
Ministro de la Segpres, Felipe Ward. (AGENCIAUNO)

Este lunes, a partir de las 15, la Cámara Alta comenzará a analizar el libelo contra el suspendido intendente de la RM. Para mañana proceder a votar la acusación.


"Estamos esperanzados de que se juzgue de forma correcta y se atiendan los argumentos de la defensa".

Con estas palabras el ministro Segpres, Felipe Ward abordó la revisión y posterior votación de la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara en el Senado. 

Esta jornada, a partir de las 15.00, la Cámara Alta - que actuará como jurado- escuchará a los diputados designados para oficializar el libelo ante los senadores, luego de que fuera visada por esa corporación el pasado 23 de enero; para después dar paso a la defensa de la autoridad regional integrada por los abogados Cristián Muga y Rodrigo Ávila. 

Mientras que el miércoles se destinará la jornada -a partir de las 10.00- para que los senadores puedan dar sus argumentos por hasta siete minutos. Para posteriormente realizar la votación.

"Creo que ha sido muy injusta (la acusación) y espero que eso se demuestre mañana", añadió el secretario de Estado.

Consultado por los votos para salvar a Guevara -quien actualmente está suspendido de su cargo-, Ward indicó que "es un trabajo permanente pero obviamente que se requiere del apoyo de los senadores".

La oposición necesita de 22 apoyos para aprobar el libelo acusatorio; de ocurrir esto, el intendente sería cesado del cargo y se le aplicaría una inhabilidad e 5 años para ejercer cargos públicos.

Aunque el escenario en el Senado sería favorable para que la autoridad logre sortear el libelo. Esto porque los senadores José Miguel Insulza (PS) y Felipe Harboe (PPD) se ausentará mañana, que es el día cuando el libelo se vote. A ellos se sumará el PS Rabindranath Quinteros, quien confirmó -según señaló a El Mercurio- que tampoco estará mañana en la sala. Lo que los dejaría con 21 votos. 

El libelo de la oposición acusa al intendente de presuntamente haber infringido el derecho a la libre reunión a través de la estrategia de "copamiento" en Plaza Baquedano que fue ejecutada por Carabineros durante algunas jornadas de manifestaciones.

Durante esta mañana, la senadora y presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que "lo que uno esperaría cuando el Senado actúa como jurado es que podamos ver el fondo del tema y no como ocurrió con la acusación de Andrés Chadwick donde todos reconocían que no se cumplían las condiciones para al acusación, pero que era un juicio político".

En ese sentido, la timonel deslizó una crítica al frente amplio, luego de que amenzaran con interponer una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, si es que no removía al general director de Carabineros, Mario Rozas.

"Aquí hay un festival de acusaciones constitucionales y del uso de las herramientas que confiere la ley a la Cámara. Me parece bien que lo hagan, pero esto ya parece chiste. Todas las semanas tratando de hacer chantaje porque 'si no hacen esto, entonces los acusamos'. Eso no corresponde en democracia", concluyó la timonel UDI.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.