Gobierno manifiesta “preocupación” por escalada de violencia en Jerusalén y Gaza

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores hicieron un llamado a detener las actos de violencia y el “cese de las hostilidades”.



El canciller Andrés Allamand se refirió a la escalada de violencia que comenzó hace unos días en la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo en Jerusalén y que se ha extendido al uso de cohetes de parte de Hamás y las fuerzas armadas israelitas dejando múltiples víctimas mortales.

A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores manifestó “su honda preocupación por la escalada de violencia originada en Jerusalén, hoy extendida a otras ciudades, y su secuela de víctimas inocentes”.

“Toda acción cuyo objetivo indiscriminado sea la población civil es injustificable, atenta gravemente contra el derecho humanitario y merece el total repudio de la comunidad internacional”, agrega el canciller.

En ese sentido, desde el gobierno de Chile pide a ambas partes detener las actos de violencia y el “cese de las hostilidades”.

Por otro lado, Allamand concluye que se “debe buscarse una solución negociada al conflicto con apego al derecho internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas, en base a Estados independientes, reconociéndose el derecho de ambos pueblos a vivir en armonía, al interior de fronteras seguras y reconocidas.”

Durante las últimas semanas se han desarrollado enfrentamientos entre judíos y árabes en Jerusalén y Cisjordania. Esto en medio de las restricciones policiales a las reuniones de Ramadán cerca de la Explanada de las Mezquitas.

El día lunes de informó de al menos 300 palestinos heridos por la fuerza policial israelí, y posteriormente el movimiento Hamás y el Ejército de Tel Aviv comenzaron una escalada de violencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles