Gobierno mantiene postura frente a mecanismo de ingreso de proyecto que permite resguardar infraestructura crítica a FF.AA.

A_UNO_1132559
AGENCIAUNO

En medio de las críticas opositoras a la medida propuesta por el Ejecutivo, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, afirmó que la iniciativa ingresaría al Congreso como una "modificación a la Ley Orgánica Constitucional", pero que "estamos dispuestos a seguir conversando con los parlamentarios".


44 días se cumplen desde el estallido social y las masivas manifestaciones que se han registrado en el país. Al respecto, el Ejecutivo ha impulsado una agenda de seguridad  y uno de los puntos que ha sido cuestionado es la iniciativa que busca entrega facultades a las Fuerzas Armadas para proteger infraestructura críticas sin decretar estado de excepción.

Los retractores de la iniciativa mostraban aprehensiones por dos razones: que ésta se haya ingresado al Congreso como una modificación a la Ley Orgánica de las FF.AA., y no como una reforma constitucional, y por la posibilidad de que exista exención penal para los uniformados.

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, fue consultado este domingo -en conversación con el programa Estado Nacional de TVN- con respecto a cómo ingresaría el proyecto de las FF.AA. El ministro aseguró que la iniciativa está presentada como "una reforma a la Ley Orgánica Constitucional".

-"¿Están abiertos a que sea reforma constitucional?", preguntaron en la instancia.

-"Por ahora, el proyecto que hemos presentado es el que se mantiene", respondió el secretario de Estado, pero añadió que "sí estamos dispuestos a seguir conversando con los parlamentarios, en este caso, con los senadores y los diputados".

Ward reiteró que lo que está presentado "es una reforma a la Ley Orgánica Constitucional, y ese es el camino que se va a seguir explorando, pero si obviamente hay apertura dentro de la conversación que se desarrolla en la comisión de Defensa a que se explore un mecanismo, estamos dispuesto a conversar. Yo no digo, por ahora, que el gobierno se abre a una opción distinta a la ha planteado, pero sí hay conversaciones en desarrollo", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.