Gobierno y oposición crean mecanismo de trabajo para agenda de seguridad

senadores
Senadores oficialistas y de oposición se reunieron este lunes con Piñera.

Piñera lideró cita con Comisión de Seguridad. Insulza propuso separar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.


Pasadas las 11.00 partió este lunes la cita entre el Presidente Piñera, el ministro Andrés Chadwick y los senadores de oficialismo y de oposición que integran la Comisión de Seguridad, restándose solo Felipe Harboe (PPD).

La reunión -a la que se sumó más tarde el ministro Gonzalo Blumel (Segpres)- tuvo el objetivo de iniciar una instancia de diálogo para conseguir un acuerdo en la agenda de seguridad que busca impulsar La Moneda, la que reforzó luego de la crisis que generó la muerte de Camilo Catrillanca.

"Necesitamos una profunda modernización (...). Queremos hacerlo en un contexto de política de Estado", manifestó Piñera al inicio del encuentro, en el que -según presentes- se acordó un mecanismo de trabajo para conseguir despachar durante enero los proyectos que se encuentran en trámite, particularmente el que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia de las fuerzas de orden y seguridad pública, que será revisado este martes en el Senado.

En la cita se establecieron cuatro puntos para lograr un acuerdo: hacer un ordenamiento general de las distintas iniciativas que tienen que ver con seguridad ciudadana, apostando a entregar una señal política de que esta materia se debe tratar como "una política de Estado"; se definirá una "hoja de navegación" con los tiempos y urgencias para la tramitación de las iniciativas; se acordó coincidir en criterios para hacer más expeditos los proyectos que actualmente están en trámite y realizar un trabajo prelegislativo sobre los que aún falta por presentar, por ejemplo, el que modifica la carrera policial; finalmente, se estableció que Interior haga una revisión de las medidas administrativas que están tomando en la materia.

Además del gobierno y los integrantes de la Comisión de Seguridad, a este trabajo se sumará por parte de la UDI el senador Víctor Pérez.

Según los asistentes al encuentro del lunes, además, el senador José Miguel Insulza (PS) propuso separar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Esto, en línea con lo que algunos parlamentarios oficialistas han transmitido. Según indicaron en La Moneda, es un tema que se puede evaluar.

En relación a la iniciativa que se ve este martes en el Senado, Insulza dijo que "esperamos que salga de su aprobación en general ya mañana (martes) o pasado, y ese sí que esperamos despacharlo dentro del mes". Y agregó: "Si llegan los otros, también lo vamos a hacer, si no vamos a presentar también la propuesta de una hoja de ruta para ir despachando los demás proyectos en la medida en que salgan".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.