Gobierno plantea "ampliar el margen de la centroderecha" ante irrupción de J.A. Kast

CECILIA-PEREZ9272
La vocera de gobierno, Cecilia Pérez. Foto: Mario Téllez

La Moneda expresó interés en que las elecciones municipales y de gobernadores regionales "se puedan enfrentar con la mayor amplitud posible" y con un candidato único del sector.


"Como gobierno, por cierto, esperamos que las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales se puedan enfrentar con la mayor amplitud posible dentro de la centroderecha". Con estas palabras, la ministra Cecilia Pérez transparentó este lunes la postura de La Moneda ante el debate que abrió a mediados de la semana pasada el Partido Republicano, colectividad en proceso de formación que lidera José Antonio Kast, en torno a las elecciones del próximo año. Esto, luego de que el propio exdiputado planteara la opción de participar en primarias con Chile Vamos para esos comicios.

Consultada por la alternativa de que se incorpore a candidatos del naciente partido de Kast en un acuerdo electoral, la vocera de gobierno aseguró que si bien la negociación propiamente tal "corresponde a nuestra coalición de Chile Vamos", la postura del gobierno es que "el espíritu debe estar puesto en el principio de la unidad y ojalá ampliar el margen de la centroderecha".

Con sus palabras, Pérez reiteró el llamado que, de acuerdo a asistentes al comité político de este lunes, hiciera el ministro Andrés Chadwick. Según algunos de los presentes en el encuentro, el titular de Interior resaltó la importancia de los comicios del próximo año como base para enfrentar la presidencial de 2021, e hizo un llamado a competir con un candidato único del sector en cada una de las comunas y regiones. Esto, considerando no solo las cartas de Chile Vamos, sino también a aquellos que, sin ser parte formalmente de la coalición, representen las ideas de la centroderecha en su conjunto.

Las posturas en la UDI y el factor Evópoli

La posición de La Moneda contrasta con lo que -en días anteriores- han planteado los presidentes de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y de Evópoli, Hernán Larraín Matte, quienes han expresado reparos a la idea de incorporar al naciente partido de Kast.

Desde la UDI, sin embargo, el jefe de bancada, Javier Macaya, y otros parlamentarios e integrantes de la directiva sostienen que la definición debe evaluarse "caso a caso" y con pragmatismo. Al respecto, el senador y vicepresidente UDI David Sandoval aseguró a La Tercera que "el realismo político nos exige (incorporar) a todos aquellos que tienen un pensamiento con orientación similar, en donde la libertad y el respeto son elementos fundamentales". Y agregó: "Hay que abrir las puertas a una coalición más amplia". En la misma línea, la diputada y vicepresidenta gremialista María José Hoffmann afirmó que "no debemos temerle a la diversidad en nuestro sector y no debieran existir vetos de ningún tipo, compartiendo ciertos principios básicos".

"Soy partidario de que en nuestras primarias participen todos los que están a la derecha de la izquierda. Nuestra coalición debe ser amplia y la unidad de toda la centroderecha debe ser el principio rector", añadió el diputado Guillermo Ramírez.

Distintas fuentes de Chile Vamos precisaron que si bien están abiertos a incluir a candidatos de Kast en la negociación electoral, ello no implica que su colectividad se integre de manera formal a la coalición. Esto, ya que reconocen que se correría el riesgo de que Evópoli termine por restarse del conglomerado.

Desde este partido, en tanto, argumentaron que Chile Vamos ha funcionado bien de la forma en que está compuesto en la actualidad y que sumar a "un partido extremo" -como califican a la colectividad de Kast- "polariza el ambiente y solo resta". En ese contexto, el timonel de Evópoli evitó mencionar explícitamente al Partido Republicano, pero aseguró que "Chile Vamos es una coalición abierta con todos aquellos que compartan nuestros principios, el programa de gobierno, que actúen de forma unitaria y comprendan que la diversidad de Chile Vamos es una riqueza". Y agregó: "Aquellos que son opositores de Chile Vamos, que dividen, que critican a nuestro sector, es algo que tenemos que discutir al interior de Chile Vamos si debemos abrir las puertas o no a ese tipo de personas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.