Gobierno pone discusión inmediata a ley antiterrorista

Vocera Cecilia Pérez dijo este lunes que "el Parlamento ha discutido bastante tiempo este proyecto, ahora lo que corresponde es que se pronuncie".


Apelando a que el gobierno entregue una señal concreta para combatir los hechos de violencia en La Araucanía, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, pidió este lunes en el comité político ampliado -tal como adelantó La Tercera- que el Ejecutivo dispusiera la máxima urgencia al proyecto de ley que determina las conductas terroristas y modifica los códigos Penal y Procesal Penal, iniciativa que se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado.

La solicitud fue acogida por La Moneda y confirmada por la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, al término de la reunión. "Hemos concordado con la preocupación de nuestros partidos en el día de hoy en el comité político. Por eso, anunciamos discusión inmediata para la ley antiterrorista, ley que se lleva discutiendo hace ocho meses en el Parlamento", dijo la ministra.

La vocera argumentó la necesidad de agilizar el trámite, subrayando que "necesitamos de este proyecto, sobre todo en las medidas investigativas especiales que permiten mayor eficacia en el combate en contra de los atentados terroristas". Añadió: "El Parlamento ha discutido bastante tiempo este proyecto. Ahora lo que corresponde es que se pronuncie si están a favor o en contra de que en Chile existan mejores medidas para combatir los actos terroristas".

La senadora Van Rysselberghe destacó la decisión del Ejecutivo y aseguró que "esto va a dar nuevas herramientas para que puedan terminar los culpables de los hechos de violencia en la cárcel".

Pocos minutos antes de que la vocera confirmara la decisión, el presidente de RN, Mario Desbordes, había planteado un matiz respecto de la urgencia en el trámite, proponiendo dar un lapso mayor a la discusión "para que alcance a haber un debate adecuado", postura con la que coincidió el timonel del PRI, Hugo Ortiz de Filippi. Desbordes apuntó también al titular de la Comisión de Constitución del Senado, Francisco Huenchumilla (DC), acusando que "se ha equivocado en priorizar el matrimonio igualitario por sobre la ley antiterrorista".

La situación de La Araucanía y los efectos que ha ocasionado la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en la agenda del gobierno sobre la materia se analizó ayer nuevamente en el comité político ampliado. En ese sentido, algunos dirigentes plantearon que "existe sensación de impunidad" en la zona y que falta que el gobierno vuelva a tomar la iniciativa en los temas más políticos.

"Junto con los temas de seguridad y vigencia del Estado de derecho, es muy importante retomar con fuerza la iniciativa política expresada en el Plan Araucanía", dijo el senador RN Andrés Allamand.

En paralelo, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, está alistando los últimos detalles de las indicaciones al Ministerio Indígena y Consejo, las que pretende ingresar al Congreso esta semana. Este jueves, además, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tiene contemplado viajar a La Araucanía para seguir con la agenda del gobierno para la zona.

R Ministra Pérez confirmó la urgencia al texto que está en trámite en el Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.