Gobierno por instalación de Comisión Experta: “Esperamos que les vaya bien en el trabajo, que haya siempre capacidad de diálogo”

Camila Vallejo, Ministra Secretaria General de Gobierno, en un punto de prensa. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La vocera Camila Vallejo, sin embargo, dejó en claro que “esto está radicado en otros espacios, otras instancias, nosotros estamos gobernando con nuestro programa de gobierno, agenda legislativa".


El mediodía de este lunes, en dependencias del Congreso en Santiago, se dio inicio a un nuevo proceso constituyente con la instalación del Comisión Experta.

La instancia, que será liderada por Verónica Undurraga, como presidenta, y Sebastián Soto, como vicepresidente, tendrá la función principal de armar, en tres meses, un proyecto borrador de nueva Constitución, que será el principal insumo de trabajo del Consejo Constitucional, órgano de 50 miembros electos elegidos por la gente, que redactarán la nueva Carta Magna de Chile.

Sobre este hito, desde el gobierno señalaron que esperaban que le fuese bien a este nuevo proceso, desmarcándose, sin embargo, de cierta manera de dicho trabajo.

“Nosotros lo que más queremos respecto al proceso constituyente es que le vaya bien, que pueda desarrollarse en la forma que se acordó y estableció democráticamente. Y la ciudadanía va a tener la última palabra, por lo tanto, lo único que esperamos es que les vaya bien en el trabajo, que haya siempre capacidad de diálogo, de pensar en el bien del país, de alcanzar por fin un pacto social y político que este hecho en democracia y que de alguna manera proyecte lo que pueda ser una carta Fundamental que facilite los cambios para mejorar la calidad de vida de todos”, aseguró la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo consultada por el tema.

Sin embargo, la ministra Segegob dejó en claro que “esto está radicado en otros espacios, otras instancias, nosotros estamos gobernando con nuestro programa de gobierno, agenda legislativa (...) Por lo tanto lo que podemos simplemente señalar que los buenos augurios, buenos deseos, que el proceso avance porque es la segunda oportunidad que se ha dado en nuestro país para contar con una nueva Constitución política”, cerró.

Cabe recordar que en el proceso anterior, el gobierno participó activamente en su desarrollo y, si bien, por su deber de prescindencia no podían llamar a votar Apruebo, el Presidente Gabriel Boric dejó en claro en diversas oportunidades que él estaba por una nueva Constitución para Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.