Gobierno presenta Decálogo de fake news de cara al plebiscito

El prospecto estará disponible en el sitio del ministerio secretaría general de la Presidencia. "La ciudadanía tiene un rol clave, porque una cosa es la información, y otra es creernos de buenas a primeras la información que nos llegue" señaló el ministro Cristián Monckeberg.


Esta mañana, los ministros Jaime Bellolio (Segegob) y Cristián Mockeberg (Segpres) hablaron sobre el Decálogo que el gobierno realizó para evitar caer en Fake News sobre el Plebiscito.

“En épocas electorales es especialmente importante que podamos combatirlas -manifestó Bellolio-. La búsqueda de la verdad es parte esencial de periodismo, pero hoy como está dispersa tanta información es clave que podamos ir combatiendo las noticias falsas, porque la votación de 25 tiene que ser una votación segura[...]y que sea informada. Y para que sea informada, no hay cabida a las fake news”.

Por su lado, el ministro Monckeberg indicó: "La democracia también se protege combatiendo la desinformación, es necesario hacerlo, no solo oponiéndonos a la violencia. Acá la ciudadanía tiene un rol clave, porque una cosa es la información, y otra es creernos de buenas a primeras la información que nos llegue.

El decálogo consiste en un folletín de cuatro páginas, donde se da cuenta -a través de frases-, de las principales informaciones a tener en cuenta. Por ejemplo “Desde el año 2012 que el entintado del dedo pulgar no es utilizado en los procesos electorales del país”, “Los votos con marcas, dibujos, frases o manchas pueden ser objetados por vocales y/o apoderados de mesa. Pero pueden ser contabilizados si se marca claramente una preferencia”.

Bellolio dio algunos tips para la ciudadanía ponga ojo a las fake news. Dudar, no compartir en redes sociales noticias que parezcan sospechosas, y verificar la información oficial de todo lo relacionado con el plebiscito.

El decálogo estará disponible en las redes sociales y el sitio del ministerio secretaría general de la Presidencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.