Gobierno presenta hoy proyecto de integridad pública

Imagen Aton_206476
Los ministros Gonzalo Blumel (Segpres) y Hernán Larraín (Justicia) en la sala del Senado.

Ejecutivo apostaría a un plazo de un año de inhabilidad para el traspaso del sector público al privado.


Una invitación distribuyó ayer el gobierno para la presentación del proyecto de integridad pública, que se realizará hoy, a las 9.30, en La Moneda, y que será liderada por el Presidente Piñera. En la actividad también participarán los ministros Andrés Chadwick (Interior), Gonzalo Blumel (Segpres), Hernán Larraín (Justicia) y Felipe Larraín (Hacienda).

La iniciativa se concretó luego del debate que se produjo por la decisión del Mandatario de designar a su hermano Pablo como embajador en Argentina, determi- nación que terminó revirtiendo en medio de las críticas y, además, en momentos en que desde Evópoli anunciaban el envío de una propuesta antinepotismo.

Así, finalmente, el Ejecutivo tomó el tema y comenzó a trabajar en un proyecto que, principalmente, busca regular el acceso a la administración pública de parientes de autoridades. Esta regulación, según han transmitido desde La Moneda, involucraría hasta el tercer grado de consanguineidad de parientes.

Según explican en el gobierno, el proyecto también apunta a los potenciales conflictos de interés de diputados y senadores en el ejercicio de sus cargos, junto con regular a los colaboradores de los parlamentarios, como asesores, secretarias y personal remunerado. Además, se busca controlar la denominada "puerta giratoria", es decir, el paso de un funcionario público a trabajar en una entidad privada que antes estuvo sujeta a su regulación. Fuentes de La Moneda dicen que ese período de inhabilidad sería de un año.

Entre otras cosas, la iniciativa también buscaría limitar el uso de asignaciones parlamentarias para la remuneración o cualquier tipo de pago, directo o indirecto, a las personas que tengan la calidad de cónyuge, conviviente civil o pariente de un legislador; y también apunta a profundizar aún más la exclusividad de la labor parlamentaria. Asimismo, se planteará que cuando un parlamentario cese en sus funciones, no podrá realizar lobby o gestión de intereses por un período determinado, plazo que también sería -según las mismas fuentes- de un año.

Desde Chile Vamos han transmitido preocupación por algunas de las iniciativas que estarán en el proyecto, ya que, a su juicio, la normativa no debe ser un desincentivo para que personas trabajen en el sector público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.