Subsecretario Monsalve asegura que se está “evaluando” presentar una querella tras los incidentes que afectaron a la ministra Izkia Siches en Ercilla

Tras los hechos ocurridos durante la visita de la titular de Interior a La Araucanía, el gobierno convocó a un comité policial extraordinario. La reunión junto a autoridades de Carabineros y de la PDI se sostuvo hoy 7.30 horas en La Moneda y fue encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien insistió en que “no hubo errores en la planificación”, ya que el viaje se “viene planificado desde antes el cambio de mando”.


Los incidentes ocurridos en el marco de la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la región de La Araucanía, alarmaron al gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Tras los hechos ocurridos el martes por la mañana y que frustraron la llegada de la secretaria de Estado a la comunidad de Temucuicui, la nueva administración convocó para este miércoles un comité policial extraordinario. A las 7.30 horas autoridades de Carabineros -entre ellas el general director, Ricardo Yáñez- y de la Policía de Investigaciones llegaron hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien encabezó la reunión.

El encuentro duró casi dos horas y una vez finalizado, el subsecretario del Interior reiteró que el plan de gobierno para “perseverar en la estrategia de diálogo” continuará y entregó detalles de lo conversado en la reunión. “Hemos conversado respecto a buscar mejoras en los protocolos y respecto al desplazamiento de las autoridades”, precisó.

Además, agregó que están trabajando junto a las fuerzas policiales con el objetivo de que a partir del término del Estado de Excepción en la Macrozona Sur -el cual finaliza el 26 de marzo- “haya un plan que permita garantizarle a todos los chilenos, (...) en particular a quienes viven en las regiones en conflicto, la seguridad a la que aspiran y merecen”.

Sobre una eventual querella por parte del Ministerio del Interior, Monsalve explicó que “es una acción que se está evaluando” y que en caso de presentarla, la informarán durante esta jornada.

“Se evalúa porque hay una obligación legal respecto a las autoridades públicas frente a la comisión de un delito, pero se inició una investigación de oficio por parte de la fiscalía y por tanto es algo que estamos evaluando”, detalló.

El subsecretario del Interior, además, insistió en que “no hubo errores en la planificación”, ya que -según explicó- el viaje de Siches a La Araucanía se “viene planificado desde antes el cambio de mando”.

“Era evidente que la conversación se iba desarrollar con Marcelo Catrillanca, estaba acordada, no fue una conversación improvisada. Y si la comitiva se dirigía a la casa de Marcelo Catrillanca es porque eso estaba acordado previamente”, precisó.

Además, apuntó a que “había un plan de contingencia planificado estructurado por parte de las policías, por lo tanto, situación de esta naturaleza, en hechos mucho más planificados respecto a la comunidad de Temucuicui, igual han sido objeto de hechos de violencia”.

Frustrada visita de Siches a Temucuicui

El martes, mientras la secretaria de Estado se trasladaba acompañada de Marcelo Catrillanca -padre del joven Camilo Catrillanca, muerto en un operativo policial en 2018- y junto a su comitiva en dirección a Temucuicui, en la comuna de Ercilla, desconocidos dispararon al aire y cortaran el camino con barricadas.

Personal policial evacuó de inmediato a la jefa de gabinete para trasladarla a un cuartel de Carabineros de la zona junto a su equipo y la actividad debió suspenderse por motivos de seguridad.

Horas después de lo ocurrido, la titular de Interior abordó los incidentes y aseguró que el plan de gobierno continuará. “Nuestra respuesta frente a lo que ocurre aquí será integral, el gobierno no va a retroceder en el plan, seguiremos con todo nuestro itinerario y también buscando el diálogo y el reencuentro de nuestro territorio”, señaló Siches.

En tanto, durante esa misma jornada desde la Fiscalía regional de La Araucanía designaron al fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, para asumir la investigación por los hechos ocurridos.

Siches arribó la noche del lunes a la región -junto a un equipo interministerial integrado por Defensa, Obras Públicas, Desarrollo Social, Educación y Salud- para iniciar la desescalada del Estado de Excepción en la Macrozona Sur y sostener reuniones con autoridades locales, comunidades Mapuche, víctimas de la violencia y representantes de la Multigremial de La Araucanía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.