Gobierno rechaza idea de reformar el TC en corto plazo

Andrés Chadwick. conmutar penas

Pese a que desde RN plantearon avanzar en cambios para este año, Chadwick salió a aclarar ayer la postura del Ejecutivo. Además, la oposición citó al ministro de Justicia a la Comisión de Constitución del Senado.


"Estamos concentrados en prioridades que creemos más urgentes de sacar adelante, y en los acuerdos nacionales". Esas fueron las palabras del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien ayer desestimó -por el momento- la idea de RN de realizar cambios al Tribunal Constitucional (TC) durante este año.

"Ojalá se pudiera presentar este año para que tengamos el tiempo suficiente para el diálogo que se hace necesario en las reformas de instituciones de tanta importancia", había dicho el día anterior el presidente de RN, Mario Desbordes.

El debate se instaló en la coalición luego de que el martes el TC declarara inconstitucional el Artículo 63 del proyecto de educación superior que prohibía a los controladores de los planteles perseguir el lucro, lo que generó cuestionamientos de la oposición. Incluso, en ese sector algunos llamaron al Presidente Sebastián Piñera a impulsar un gran acuerdo nacional en torno a una reformulación del TC y advirtieron que si no se avanza en esa última materia, no se sumarían a los acuerdos a los que convocó el Mandatario (seguridad ciudadana, paz en La Araucanía, infancia, desarrollo económico y salud).

El miércoles -en privado- el Ejecutivo comentaba que no está dentro de sus planes avanzar en el corto plazo en una reforma al TC, pese a que es uno de los compromisos del jefe de Estado que quedó plasmado en la página 148 de su programa. Y ayer el titular de Interior exteriorizó esa postura, señalando que "aún no (vamos avanzar), porque si nos apuramos en ver todos los temas y en poner todo en debate no vamos a avanzar más rápido, sino por el contrario".

El secretario de Estado, en todo caso, recordó que la reforma al TC está incluida en el programa de gobierno, junto a otras reformas constitucionales. Y agregó que cuando Piñera lo determine, avanzarán en esas iniciativas. "El Presidente lo ha dicho: hay que ir priorizando, y la prioridad va a estar por los temas más urgentes y exigentes por parte de la ciudadanía. Luego, obviamente, vamos a ir abordando todos los temas que están en nuestro programa de gobierno", remató Chadwick.

Ante la negativa de La Moneda, Desbordes sostuvo ayer que "a título personal, como diputado más que como presidente de partido, porque esto aún no lo he socializado, yo diferenciaría la urgencia de la prioridad, y no es urgente, pero es importante empezar a discutir, porque estas reformas se deben discutir con tiempo y, por lo tanto, hay que empezar en algún minuto de este año".

En la misma línea, Desbordes recalcó que "no es algo que haya que hacer a matacaballo, pero es evidente que no debemos esperar hasta el último minuto; el Presidente definirá cuándo, y vamos a respetar eso".

Citan a ministro Larraín

Las palabras de Chadwick no cayeron bien en la oposición, desde donde habían conminado al Ejecutivo a incluir dentro de los acuerdos, precisamente, una reforma al TC.

"Espero que el gobierno cambie de opinión. Los portazos en política no sirven", dijo el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Francisco Huenchumilla (DC). El senador, además, anunció que citaron a esa instancia al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para este martes. El objetivo es que -entre otros temas- aborde la propuesta del Ejecutivo en torno al rol del TC.

El senador Alfonso de Urresti (PS) -quien también integra la comisión- sostuvo que con esto el gobierno "dinamita totalmente las posibilidades de llegar a acuerdos en otros temas". Y agregó: "Ojalá que la tozudez del ministro Chadwick no termine empantanando a su propio gobierno".

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS), miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara, dijo que "con esto nos han notificado que ellos están dispuestos solamente a avanzar en temas que le interesan a una parte del país, que es la derecha y el gran empresariado, y no a la inmensa mayoría".

El jefe de bancada del PC, Daniel Núñez, en tanto, dijo que "lo que se ve de las palabras del ministro es que quiere ganar tiempo para pasar la aplanadora y eliminar leyes. Es ridículo que digan que el último año van a reformar (el TC) después de desmantelar los logros sociales del gobierno de Michelle Bachelet".

La bancada del PC trabaja en algunas acciones legales para enfrentar el último fallo del organismo. Según señalan en el partido, se está estudiando presentar una demanda de nulidad de derecho público en tribunales contra la sentencia.

En el PC argumentan que el fallo del TC "creó una nueva ley", lo que extralimitaría las funciones del organismo, considerando que la formación de leyes es una "función exclusiva del Parlamento", explican en la colectividad.

La ofensiva se suma a otras acciones de la oposición, como la alternativa de que el senador Guido Girardi (PPD) presente un recurso de protección o que pueda recurrir a organismos internacionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.