Gobierno reporta 10 eventos graves en las últimas horas y reitera llamado a condenar la violencia

Galli

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, detalló, además, que "ayer tuvimos 30 carabineros lesionados, y cuatro de ellos lesionados a bala con perdigones. Creo que esa violencia no es aceptable, debe terminar y por eso reiterar el llamado que hicimos ayer a tener una sola voz en contra de la violencia y a terminar esta violencia".


El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, realizó en La Moneda -donde participa de la segunda jornada del consejo de gabinete ampliado- un balance de los últimos hechos de violencia que se han producido en el país.

"Ayer tuvimos 10 eventos graves durante la noche y la madrugada de hoy. Ahora es claramente una tendencia a la baja respecto a los 30 eventos que tuvimos la noche del miércoles y el jueves, y los 17 que tuvimos de jueves a viernes, pero todavía nos preocupa mayormente la violencia que se ha notado en los últimos días", sostuvo Galli.

Agregó que "ayer tuvimos 30 carabineros lesionados, y cuatro de ellos lesionados a bala con perdigones. Creo que esa violencia no es aceptable, debe terminar y por eso reiterar el llamado que hicimos ayer a tener una sola voz en contra de la violencia y a terminar esta violencia".

El subsecretario también abordó la muerte del joven que recibió un proyectil en la cabeza en una manifestación en la comuna de Padre Hurtado. 

"También lamentar muchísimo el fallecimiento de una persona, que participando en circunstancias de protestas en la comuna de Padre Hurtado el 31 resultó con un impacto en su cabeza y que terminó con su fallecimiento ayer. Lamentar el hecho, pero también reiterar el llamado a terminar con la violencia", indicó.

Galli, además, fue consultado por el nuevo informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes ayer alertaron de que "Chile vive grave crisis en derechos humanos".

Al respecto, el subsecretario indicó que "obviamente nuestra voluntad es cumplir con la misión que es esencial del equipo de Interior (...) Y nuestro objetivo es resguardar el orden público con pleno respeto a los derechos de las personas. Y por lo mismo, que ha pasado y lo que hizo el Presidente desde el principio de la crisis fue convocar a distintos organismos, apoyar al INDH en su acción, de tal manera que cualquier abuso que se presenciara durante la actuación con la contención del resguardo del orden público fuera investigada por quien correspondiera".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.