Gobierno resolverá “durante el día” el porcentaje en que disminuirán firmas de independientes para elección de constituyentes en caso que gane el Apruebo

Foto: Agenciauno

La Moneda alista ley que facilite recolección de firmas de independientes, lo que considera una disminución en el número de ellas. La cantidad se definirá en "las próximas horas".


Esta mañana, los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, y de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, se reunieron con un grupo de independientes para dialogar sobre una reforma que facilite la postulación de independientes a la Convención Constituyente en caso de un triunfo de la opción apruebo.

“Este proceso constituyente no es exclusividad de los partidos. Juegan un rol, lógicamente, y clave, pero también forman parte de este proceso los independientes. Y queremos dar las facilidades para que así sea”, dijo Monckeberg.

Por lo anterior, “la propuesta que hoy día existe en el Congreso, presentada por parlamentarios de manera transversal, y que ya fue aprobada por unanimidad en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados (...) le vamos a dar el patrocinio, el impulso y vamos a participar con una indicación que permita aclarar ciertos aspectos para facilitar la participación de los independientes en el proceso constituyente”.

Dentro de la iniciativa se considera facilitar el proceso de recolección de firmas, el que en la actualidad es presencial “y se va a mantener” según el ministro, pero el proyecto agregará la opción de conseguir firmas de “manera virtual y digital, con los necesarios resguardos para poder verificar la identidad de las personas que están patrocinando la firma de un candidato independiente”, de acuerdo a lo explicado.

Pero también la iniciativa contempla una rebaja en el número de firmas. En el acuerdo del 15 de noviembre quedó establecido que para inscribir las candidaturas en vez de un 0,5% de los votos de la elección anterior -como se exige para postular, por ejemplo, a un escaño al Congreso- quedó fijada en un 0,4%. Y se les permite agruparse en una lista.

Al respecto, La Tercera había adelantado la posibilidad de que esa cantidad baje aún más, a un 0,2% de los votos de la elección anterior, aunque ello era visto por el Gobierno con distancia.

Al respecto, Monckeberg manifestó que “estamos definiendo el número, y es una decisión que vamos definir durante el día, y la vamos a someter en consideración en el Parlamento. Estamos acordando el número exacto dentro de las próximas horas”.

En tanto, Jaime Bellolio sostuvo que “tuvimos una reunión con distintos grupos de independientes sobre la participación en el plebiscito del 25 de octubre. Como Gobierno queremos transmitir que este sea un plebiscito participativo, informado, seguro desde la perspectiva de la seguridad sanitaria y ciudadana, pero especialmente los independientes tienen que jugar un rol clave. En que haya más diálogo, en abrir la cancha, en participar en una eventual convención en caso que gane el Apruebo”.

“El gobierno ha decidido empujar ese proyecto y hacer una indicación para que a los independientes les sea más fácil inscribir sus candidaturas”, cerró Bellolio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.