Gobierno respalda a Intendente Mayol en el cargo: "Cuenta con la confianza del Presidente"

Luis Mayol

El subsecretario del interior, además, informó sobre los principales hechos de violencia en la zona.


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que desde la muerte de Camilo Catrillanca se han registrado 101 hechos de violencia en las regiones del Biobío y La Araucanía.

"Desde el 14 en la noche, después de la muerte de Camilo Catrillanca, hasta ayer a las 10.30, hemos observado, hemos visto que en La Araucanía y en el Biobío se han producido 101 hechos de violencia", dijo el subsecretario.

Del total de actos de violencia, 70 se produjeron en la IX Región y 31 en la VII Región, concentrados en las provincias de Cautín, Malleco y Arauco. Estos hechos están vinculados a incendios, eventos con disparos o presencia de armas de fuego, ataques a Carabineros y cortes de ruta.

Dentro de los hechos que ocurridos durante estos últimos días están la quema de tres escuelas (Ercilla, Tirúa y Freire), un jardín infantil, un complejo turístico, un centro comunitario, dos iglesias católicas y una evangélica, seis viviendas y la ruca de Aniceto Norín.

El subsecretario recordó, además, las cifras dadas a conocer ayer por el gobierno respecto a que desde 2011 a la fecha se han registrado 2.895 actos de violencia concentrados en las provincias de Cautín, Malleco y Arauco.

"Ésta es la situación de la macrozona sur, esta no es una zona con los niveles de violencia que he descrito, que pueda homologarse a otras zonas del país. Esto no sucede en Copiapó, en Coquimbo, incluso en Chillán, ciudades aledañas a esa zona. Acá estamos frente a una situación especial que se arrastra por décadas", dijo Ubilla.

Consultado sobre el futuro del Intendente de La Araucanía Luis Mayol, Ubilla reiteró el apoyo a la autoridad regional: "El Intendente cuenta con la confianza del Presidente", dijo y agregó que "el va a seguir en su puesto porque el Presidente lo ha ratificado y sigue contando con las confianza de él".

Ubilla, finalmente, informó que el gobierno ingresó "hoy al congreso el proyecto de modernización de nuestras policías".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.