Gobierno responde a críticas al Grupo de Lima y pide a la oposición que "contribuya en cómo apoyar a Venezuela"

Lima
Representantes de los miembros del Grupo de Lima se reunieron en Torre Tagle, sede de la cancillería peruana el pasado 4 de enero.

De acuerdo al Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, los miembros de la ex Nueva Mayoría "han caído en el error de criticar todo".


El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, se refirió a las críticas que recibió la última declaración del Grupo de Lima - presentada el día viernes en Perú - de parte de algunos representantes de la oposición y el Foro Permanente de Política Exterior, que calificó como "lamentables" las conclusiones del bloque.

De acuerdo a Blumel, los miembros de la ex Nueva Mayoría "han caído en el error de criticar todo, a todo le dicen no" e hizo una llamado para que los parlamentarios "ojala piensen y contribuyan en cómo apoyamos a Venezuela para que recupere la libertad y la democracia".

El viernes, doce cancilleres del Grupo de Lima firmaron un documento de quince puntos donde reafirmaron su respaldo "a las acciones emprendidas durante los últimos días por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del Presidente Encargado Juan Guaidó para restablecer el Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela".

Otro de los puntos de la declaración decía que se establecerán reuniones con el Grupo de Contacto Internacional (compuesto por México, Uruguay y miembros de la Unión Europea), "para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela".

Las críticas de la oposición

A través de comunicado, el grupo de ex embajadores, senadores y dirigentes políticos, explicaron que la declaración de los cancilleres del bloque sobre el fallido alzamiento militar significa un "severo retroceso de la diplomacia democrática en la región y vulnera principios esenciales de la política exterior que Chile ha venido construyendo en los últimos decenios, tales como el respeto a la soberanía nacional, la solución pacífica de las controversias y la preservación de América Latina como una zona de paz".

Además añadieron que al no condenar la estrategia liderada por Juan Guaidó el día martes, que pidió que los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dieran la espalda a Nicolás Maduro, significa dar "un respaldo explícito a una estrategia que busca resolver la crisis venezolana por una vía armada".

"Ello contraría los más elementales principios que rigen nuestra convivencia internacional, constituye una amenaza a la paz y la estabilidad no solo de Venezuela, sino de toda la región. No se recupera la democracia con el recurso a las armas y menos con el riesgo de desatar una guerra civil. La experiencia dolorosa de nuestros países respecto a esto es categórica", añade el comunicado.

El Foro Permanente de Política Exterior está integrado por parlamentarios, exembajadores y políticos de oposición como Isabel Allende, Sergio Bitar, Mariano Fernández, Francisco Huenchumilla, Ana Lya Uriarte, Pedro Felipe Ramírez y Juan Gabriel Valdés.

Por otro lado, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) - que también firmó la declaración pública - agregó que es necesario que se apoyen las acciones tomadas por el Grupo de Contacto Internacional, y con ello, "Chile se sume a los esfuerzos llamando a una salida pacífica con elecciones libres y supervisadas internacionalmente; y siendo muy claro en el rechazo de la intervención militar en Venezuela".

"Se requiere un rechazo categórico de todo América Latina, de incluido el Grupo de Lima que no ha sido incapaz hasta ahora de dar esta señal", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.