Gobierno por reunión de Desbordes con la oposición: "El diálogo tiene que partir por casa y después acercarse a la oposición"

WhatsApp Image 2020-02-06 at 13.23.41

La vocera Karla Rubilar añadió que "la unidad en Chile vamos es vital para el gobierno del Presidente Piñera y trabajamos todos los días para que efectivamente así sea". Sus palabras se dieron después de la incomodidad que generó en el bloque oficialista el encuentro del timonel de RN con sus pares de la centroizquierda.




La vocera de gobierno, Karla Rubilar, se refirió a la reunión que el martes pasado el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, sostuvo con sus pares de la ex Concertación Heraldo Muñoz (PPD), Fuad Chahin (DC), Carlos Maldonado (PR) y Álvaro Elizalde (PS), para abordar la preocupación por la violencia en medio del proceso constituyente y la posibilidad de acordar un "nuevo pacto social".

"Nosotros lo que queremos plantear es lo que nos ha pedido el Presidente siempre. Primero, la unidad de nuestro sector. Necesitamos estar unidos, trabajar en conjunto. Es esa unión la que nos permitió llegar al gobierno y es esa unión la que nos permitirá sacar nuestra agenda en beneficio de los chilenos", sostuvo Rubilar.

Hoy La Tercera informó que en La Moneda, en tanto, reconocieron que el líder de RN no informó de sus contactos con la ex Concertación. Y agregaron que esas gestiones no han sido, tampoco, visadas por el gobierno para llegar a algún acuerdo.

La vocera añadió que "por supuesto que lo primero que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo entre nosotros. El diálogo es una forma permanente en política y tiene que partir por casa y después acercarse a la oposición".

En ese sentido la secretaria de Estado -que comienza mañana sus vacaciones dejando la vocería a cargo del ministro Segpres, Felipe Ward- indicó que "creemos como gobierno en el diálogo, y esperamos que este diálogo hacia la oposición vaya a lograr que saquemos adelante los desafíos legislativos que son el mandato de la hoja de ruta del Presidente Piñera".

"Todo diálogo que vaya dirigido hacia avanzar en la hoja de ruta con la oposición, en estas materias que definió el Presidente y el gobierno, es muy bienvenido. La unidad en Chile vamos es vital para el gobierno del Presidente Piñera y trabajamos todos los días para que efectivamente así sea", concluyó Rubilar.

Los diálogos de Desbordes con la oposición incomodaron en el oficialismo, generando una dura crítica por parte de la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien sostuvo ayer que las conversaciones eran "fuegos artificiales para distraer la atención del desorden interno que genera que la posición por el 'apruebo' (apoyada por Desbordes) sea minoritaria al interior de RN".

Ayer, en tanto, la misma vocera había indicado que "para avanzar, muchas veces hay que dialogar con quienes no piensan igual que uno. Que nadie se confunda: RN es parte de Chile Vamos", pero sin ahondar en el encuentro.

Balance legislativo

Las palabras de Rubilar se dieron tras participar de una actividad con el ministro Ward en donde hicieron un balance legislativo. En ese sentido, detallaron -tal como informó La Tercera PM el 30 de enero pasado- que los tiempos de tramitación de proyectos bajaron a casi la mitad y los de la Agenda Social a solo 15 días. 

En ese sentido, Ward y Rubilar, reiteraron el llamado al Congreso a que los proyectos de pensiones, ingreso mínimo garantizado e infraestructura critica sean aprobados por el Congreso a más tardar en marzo, cuando comience el nuevo periodo legislativo.

"Vamos a seguir pidiendo colaboración de los parlamentarios. Porque las iniciativas no importan de donde nacen, lo importante es que tienen que ser juzgadas por su contenido", sostuvo el titular de la Segpres.

Y agregó que "hemos avanzado, pero todavía nos queda mucho trabajo. Y desde marzo, la Agenda Social sigue siendo prioridad, para estar en sintonía con las necesidades de las personas".

Mientras que Rubilar también hizo un llamado a los parlamentarios a que "nos ayuden a seguir avanzando con el corazón de Agenda Social: pensiones para la clase media y mujeres, avanzar en salud -en particular la rebaja de los medicamentos y la disminución de las listas de espera- e ingreso mínimo". 

Comenta