Gobierno por situación de Mauricio Rojas: “Es un problema que hay que despejar y el ministro ya lo ha despejado”

Autor: Carlos Reyes

25.08.2016. Entrevista, Mauricio Rojas, Historiador, de la Fundacion para el Progreso, Seccion Reportaje. Fotografia Primer Plano. Foto: Richard Ulloa / La Tercera

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió a la situación del titular de Cultura, agregando que "ha sido siempre una persona que ha defendido los DD.HH".


El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel se refirió a la polémica generada por los dichos del recién asumido titular de Cultura, Mauricio Rojas, respecto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, emitidos hace dos años.

A juicio de Blumel, “en materia de DD.HH. no hay doble lectura. Todos tenemos que ser absolutamente defensores y respetuosos de los DD.HH. en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia”, indicó en el programa Estado Nacional de TVN.

Sobre los dichos del titular de Cultura, Blumel indicó que “es un problema que hay que despejar y el ministro ya lo ha despejado, señalando que esa postura no lo representa”. Agregando que “Mauricio Rojas mismo planteó que lo que él había señalado no es correcto y que ese planteamiento hoy no lo representa”.

Blumel sostuvo, además, que “los ministros actuamos en función de lo que el gobierno plantea y señala oficialmente, lo que es nuestro programa del gobierno. Las opiniones del pasado, son del pasado”. También dijo que Rojas “ha sido siempre una persona que ha defendido los DD.HH.”.

Mientras que al ser consultado sobre su posible salida del gabinete, el Secretario General de la Presidencia indicó que “la situación de los ministros lo define el Presiente”.

Finalmente, dijo que “aquí prima la postura del gobierno, la postura del Presidente”.

En tanto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseveró en Canal 13 que “se ha hecho una campaña injusta. Nadie puede dudar de su compromiso con los Derechos Humanos (…) El ministro Rojas fue víctima de Derechos Humanos y también su familia”.

Cabe recordar que los dichos del ministro de Cultura generaron un rechazo conjunto por parte de artistas y personas vinculadas a los DD.HH., incluso, la Comisión de DD.HH. evalúa citar a Rojas por sus críticas al museo.

Seguir leyendo