Gobierno solicita al Congreso disponer de sus funcionarios para la primera sesión de la Convención Constitucional

Ejecutivo envió este miércoles un oficio a ambas cámaras del Legislativo haciendo la solicitud ad portas del inicio del trabajo del órgano constituyente. La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), aseguró que “en la Comisión de Régimen Interno hemos acordado continuar este trabajo directamente con los representantes que la propia Convención defina una vez que ya esté constituida”.


Cuando quedan solo horas para que se dé inicio a la primera sesión de la Convención Constitucional, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) solicitó al Congreso disponer de funcionarios para el desarrollo de la ceremonia, la que tendrá lugar este domingo a las 10.00 en el centro de Santiago.

“En este respecto y en cumplimiento de referido mandato constitucional se solicita a usted, en consideración a su experiencia como órgano legislativo y en dar apoyo a la discusión de cuerpos colegiados, poner a disposición de la Convención Constitucional, si lo tiene a bien, a profesionales a su arbitrio, con el objeto de que participen apoyando a la testera dispuesta para la ejecución de la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional y por el tiempo que requiera el Presidente de la Convención Constitucional”, dice el oficio firmado por el subsecretario Máximo Pavez y que fue enviado este miércoles a ambas cámaras del Legislativo.

Al darse a tan pocos días de que se inicie el trabajo del órgano redactor de la nueva Constitución y al no hacerse especificaciones de número ni ámbitos profesionales, la petición del Ejecutivo generó inquietud en sectores del Senado y la Cámara de Diputados.

“Vamos a disponer del personal que esté en Santiago en las medidas de nuestras posibilidades”, afirma una fuente de la Cámara Baja. Mientras que la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), señala que “nosotros creemos que todos debemos entender que la nueva Constitución será escrita y propuesta al país por 155 mujeres y hombres que representan a Chile, que merecen todo nuestro respeto a su autonomía y su rol (...)”.

Y agrega: “Institucionalmente, como Senado, hemos comprometido nuestra colaboración plena a la Convención desde el rol que cada cual debe cumplir. En la Comisión de Régimen Interno hemos acordado continuar este trabajo directamente con los representantes que la propia Convención defina una vez que ya esté constituida”.

En paralelo, durante este miércoles, el Senado resolvió notificar al gobierno que -a diferencia de lo que hoy hizo la corporación liderada por Diego Paulsen- la Cámara Alta hará entrega directa de las dependencias que le cederá a los constituyentes para realizar su labor en el edificio del ex Congreso, una vez constituida la Convención Constitucional.

Ambas situaciones se dan en momentos en que los constituyentes electos se han enfrentado al gobierno a propósito de requerimientos políticos y simbólicos que han solicitado para la primera sesión de este domingo. Entre otras medidas, las autoridades han pedido la no injerencia de otros poderes del Estado en la instalación de la Convención Constitucional, además de la posibilidad de que los pueblos originarios puedan realizar ceremonias correspondientes a su cosmovisión, la liberación de los presos por delitos en el marco del estallido social y aumento en el presupuesto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.