La noche de este sábado, el Presidente Gabriel Boric le solicitó la renuncia a Tatiana Rojas (Revolución Democrática), quien se desempeñaba como subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, y que ha estado en medio de la polémica en el caso que atañe a la Fundación Democracia Viva.

Por medio de un escueto comunicado, se informó que asumirá en el cargo, en calidad de subrogante, Carlos Araya Salazar, actual jefe de la División Política Habitacional del Minvu.

Precisamente, Rojas se había referido la mañana de este sábado a la filtración de un correo electrónico que recibió el pasado 2 de mayo desde la Asociación de Funcionarios del Serviu, en el que le informaron sobre las particularidades de la fundación y sus lazos con el ministerio que encabeza Carlos Montes, confirmando que estaba al tanto de las irregularidades y que “no alcanzó” a advertirle al titular del Minvu.

“Puse en campaña de recopilar todos los antecedentes necesarios para poder tener información clara al respecto. Lo que yo hice en ese minuto es enviar un correo solicitando a la autoridad máxima de la región que me reportara detalladamente punto por punto lo que en esa acusación se exponía”, aseveró.

Reacciones del mundo político

Tras conocerse la decisión que tomó el mandatario, algunos políticos se refirieron a la remoción de Rojas, argumentando sobre la responsabilidad política que tenía la subsecretaria.

La diputada Mercedes Bulnes (Ind) indicó que “la subsecretaria de Vivienda debía renunciar. Es una lástima que ella haya esperado tanto que el Presidente debió solicitarle expresamente la renuncia. Es impresentable que haya reconocido que conocía los antecedentes durante mucho tiempo y que no los puso en conocimiento del Ministro (Carlos Montes). Esto es intolerable, uno tiene que decir y asumir su responsabilidad política”.

El diputado Eric Aedo (DC) señaló que “lo que había sucedido con estas fundaciones es que eran una verdadera asociación ilícita que estaban defraudando al fisco a través del Minvu. Aquí no se trataban de errores administrativos y la subsecretaria del Minvu tenía una enorme responsabilidad política, porque ella había permitido que esto sucediese sin tomar las medidas para parar este desfalco y fraude al fisco. Intentaron involucrar al ministro Montes, pero el Presidente actuó con sabiduría y decisión, le pidió la renuncia a una subsecretaria que no supo detener a tiempo a esta verdadera asociación ilícita”.

Por su parte, el diputado oficialista Daniel Manouchehri (PS) afirmó que “el Presidente Boric hizo lo correcto al solicitarle la renuncia a la subsecretaria de Vivienda. Lo de Democracia Viva no es un error político, es un acto de corrupción y debe ser abordado con la mayor severidad, caiga quien caiga, y sin defensas corporativas”.

El diputado Jorge Guzmán (Evópoli) indicó que “la renuncia de la subsecretaria de Vivienda era sumamente necesaria, no podía seguir liderando la subsecretaría una de las principales responsables en los hechos de corrupción, falta a la transparencia y la probidad, como es el caso de las transferencias directas que se hicieron en Antofagasta. Con los recursos de todos los chilenos no se pueden pagar favores políticos y menos financiar partidos políticos. Se debe seguir investigando, se debe sancionar y sacar de la administración del Estado a aquellas personas que hayan participado en estos hechos de corrupción”.