Delgado tras reunión con alcaldes de la RM por retroceso de comunas a Fase 2: “Hay una conclusión general de trabajar solidariamente como región”

En tanto, el titular de Salud, Enrique Paris aseguró que hay "muchos" jefes comunales que "han apreciado muy bien esta decisión".


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, lideró la tarde de este lunes una reunión vía telemática con los alcaldes de la Región Metropolitana en el marco de la decisión de pasar a la etapa de Transición -o Fase 2- a todas las comunas de la zona.

En la cita -donde también participaron el titular de Salud, Enrique Paris, y el intendente de la zona, Felipe Guevara- se escucharon las inquietudes de los alcaldes y se acogieron sus sugerencias para enfrentar esta medida.

“Hay una conclusión general de trabajar solidariamente como región. Vale decir, incluso aunque haya comunas que tengan una mejor performance con respecto a la pandemia, puedan también ser solidarias con aquellas comunas que tengan casos al alza”, explicó el jefe de gabinete a la salida del encuentro.

En este sentido, relató que “no sacamos nada con tener algunas comunas que a lo mejor puedan tener su comercio los fines de semana abiertos, (...) y otras comunas que estén cerradas, porque lo que aprendimos que la gente se trasladaba de una comuna y eso iba generando también, por supuesto, mayores contagios en distintas zonas de la ciudad”.

Delgado reconoció que se trata de una decisión “muy difícil” porque se toma a fin de año. “Es una fecha compleja, pero este ha sido un año complejo y tenemos que abordarlo de manera integral, pensando en que cuidarnos hoy puede evitar también cuarentenas totales el día de mañana”.

En tanto, el intendente Felipe Guevara apeló a la solidaridad de la ciudadanía. “Queremos mejorar y para eso necesitamos el aporte de todos. ¿Vamos a tener fiscalización? Sí, pero no tenemos la posibilidad de poner un militar, un carabinero o un PDI en cada esquina. Necesitamos de colaboración de todas las vecinas y los vecinos de la región.

Ministro Paris: “Hay muchos alcaldes que han apreciado muy bien esta decisión”

El ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que esta “es una decisión que va a ser bien tomada”. “Hay muchos alcaldes que han apreciado muy bien esta decisión. Sabemos que es una decisión dura, una decisión que conlleva sacrificio, que conlleva más colaboración de la población, pero nosotros estamos muy preocupados por el avance del virus. Si no tomamos esta decisión en este momento, es probable que el virus siga avanzando”, dijo.

Para Paris “este paso es un paso preventivo, es un paso que ayuda a evitar males mayores. Por ejemplo, una cuarentena total”.

Reacciones de los alcaldes

Luego de que la medida fuera anunciada durante el balance, varios alcaldes reaccionaron a través de sus redes sociales.

“Fase 2, otra medida inconsulta ¿Van a sacar al comercio y a las ferias navideñas con las FF.AA.? Ni el Grinch se atrevería a tanto”, escribió el alcalde de Recoleta, Rodolfo Carter.

En tanto, el jefe comunal de Independencia, Gonzalo Durán, expresó que “es un balde de agua fría, pero entendemos las razones sanitarias para que el conjunto de la región vuelva a Fase 2″.

En este sentido, explicó que “hemos propuesto al ministro de Economía que de inmediato genere una norma excepcional que permita que las Ferias Navideñas puedan funcionar los fines de semana, esto permite fortalecer la economía local, ayudar a las familias más vulnerables, son sólo dos fines de semana que están involucrados y finalmente, reforzar las medidas sanitarias, insistir en el autocuidado y continuar con nuestra estrategia de trazabilidad, testeo y aislamiento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.