“Me acaba de llegar. Un camarada me preguntó si la quería firmar”. Uno a uno, parte de los expresidentes del Partido Demócrata Cristiano (DC) recibieron una carta y fueron invitados a adherir con su firma. ¿El objetivo? Adelantar la próxima junta nacional, la máxima instancia de decisión institucional, la que está programada para el 12 de noviembre.

En concreto, los firmantes son el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Andrés Zaldívar, Enrique Krauss, Ricardo Hormazábal, Miriam Verdugo, Juan Carlos Latorre, Jorge Pizarro, Carolina Goic y Fuad Chahin.

La misiva comienza explicando que “nuestros esfuerzos para superar la crisis interna del DC por el camino histórico de los acuerdos, han lamentablemente fracasado”. “Convencidos de que nuestra institucionalidad puede y debe permitir una solución apropiada a la crisis que enfrentamos, (...) pedimos a los delegados a la junta nacional de la DC que se autoconvoquen (...)”, agregaron.

La carta finaliza indicando que “proponemos se realice el sábado 15 de octubre y deberá ser presencial, ya que (...) la situación que vivimos necesita de un clima especial, que solo es posible en la medida que exista comunicación directa entre los camaradas que la integran”.

De acuerdo a algunos de los consultado, quien se encargó de coordinar la redacción de la carta dirigida a los delegados a la junta nacional fue el exdiputado Latorre, quien además fue timonel del partido entre 2008 y 2010.

Entre los motivos para el adelanto, algunos de los firmantes señalan que, de esa forma, quieren adhieren tendrían la ventaja de poder fijar el tema a tratar en el encuentro. Así, podrían hacer que se aborde la discusión sobre si la mesa directiva -actualmente encabezada por el presidente interino Aldo Mardones- debe o no continuar, una discusión que se ha desarrollado desde el resultado del plebiscito. “(La mesa) debería ser censurada antes de la elección del consejo que viene próximamente. El partido no aguanta de aquí al 12 de noviembre”, afirma -en privado- uno de los extimoneles.

Lo cierto es que las relaciones entre el sector que ha sido llamado “la disidencia” -por estar a favor del Rechazo en el plebiscito- y la mesa directiva no pasan por su mejor momento. La molestia radica en que, tras el resultado, los sectores favorables al Rechazo esperaban que tuvieran mayor representación en la directiva, en consideración de que solo dos -la diputada Joanna Pérez y el vicepresidente Gianni Rivera- de sus nueve integrantes estaban a favor de dicha opción.

Las opciones eran formar una mesa de transición o incluir a los jefes de bancada en la directiva -la senadora Ximena Rincón y el diputado Eric Aedo-. Sin embargo, nada de eso ha pasado.

La misiva, además, se da en un contexto en que se ha iniciado una fuga de militantes y varios se encuentran en reflexión, por lo que varios consideran la junta nacional del 12 de noviembre como una fecha decisiva. Esto en consideración de que se han autoimpuesto esa fecha como el límite para tomar una decisión respecto a su permanencia en el partido. En esta línea, en entrevista con La Tercera PM, Aedo, sostuvo que “si no hay una reacción que de aquí a la junta nacional del partido, entonces probablemente caminemos hacia una crisis más profunda, yéndose mucha gente”.

En todo caso, otros de los militantes comentan que ven la ventaja de “ganar tiempo y no seguir postergando el status quo”. También ven con buenos ojos que se pueda hacer frente lo más pronto posible a “la actualidad que enfrenta el partido”, según comentan, en consideración de las heridas y roces que dejó el plebiscito entre los militantes.

Uno de los episodios más resentidos tiene que ver con la denuncia ingresada al tribunal supremo de la decé en contra del expresidente Eduardo Frei, el exconvencional Fuad Chahin y los senadores Matías Walker y Ximena Rincón por anunciar que votarían Rechazo.

Sin embargo, no basta con solo la firma de parte de los expresidentes. Para lograr el adelanto de la junta nacional sería necesario que al menos un tercio de la junta esté de acuerdo. Esa es la meta que se han autoimpuesto los extimoneles.

Los pasos previos

En todo caso, esta no es la primera vez que se pidió adelantar la junta. El martes 27 de noviembre, el presidente regional del partido en Valparaíso, Alex Avsolomovich, envió un correo -al que tuvo acceso La Tercera- a algunos de sus pares en que señaló que “con mucha preocupación observé que ninguno de ustedes le dio atención a mi carta de ayer referida a la consulta plebiscitaria interna a la militancia sobre temas centrales del futuro del PDC (...)”. “No tenemos una conciencia clara que estamos al borde de una desaparición de hecho en la vida política nacional, con renuncias gradualmente más altas de militantes de toda una vida”, lamentó.

En el correo agregó que “la propuesta de esta breve carta es solicitarles a ustedes que pidamos, sin perjuicio de la prevista para el 12 de noviembre, una Junta Nacional para realizarse dentro de unos quince días a más tardar y que sea de carácter presencial y que cada presidente regional haga el esfuerzo para que puedan asistir los delegados que no puedan financiar sus gastos. Puede ser un día sábado, con menos discursos y más propuestas. Esta Junta no tendría por objeto elegir ni consejeros nacionales, ni miembros del Tribunal Supremo, sino que discernir sobre la encuesta que les propuse ayer y aprobar el temario, redactar un voto político y dar estabilidad y conducción a la directiva nacional, integrada por todos sus miembros. Deberían ser invitados los expresidentes nacionales”.

“Renunciemos a las contingencias del pasado y preocupémonos del futuro. Si no asumimos un protagonismo como un grupo respetado y respetable de dirigentes medios, otros autoconvocarán a una Junta Nacional con imprevisibles consecuencias”, advirtió.