Gonzalo Fuenzalida, diputado RN, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana: “Nada garantiza que estos delitos van a disminuir”

Autor: V. Rivera

Gonzalo Fuenzalida, diputado RN, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

"Es importante incrementar la prevención en lugares donde estos hechos van en aumento, y para eso es fundamental el trabajo tanto de Carabineros como de la PDI", señaló el parlamentario.


Para el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), delitos como los “portonazos” deben ser observados con preocupación y advierte la necesidad de aumentar el análisis delictual y el trabajo de inteligencia de las policías.

¿De qué da cuenta la baja en la comisión de este delito? ¿Se está trabajando bien por parte de las policías?

Si bien hay una baja de 6%, nada garantiza que el delito va a disminuir en el futuro. Esto es bastante cíclico y cambian las comunas donde se desarrolla más. Por ejemplo, en Vitacura, el año pasado en la misma fecha hubo cinco portonazos y ahora ya van 14. Es importante incrementar la prevención en lugares donde estos hechos van en aumento, y para eso es fundamental el trabajo tanto de Carabineros como de la PDI.

¿Cree que los esfuerzos son suficientes para identificar y capturar a los grupos dedicados a cometer “portonazos”?

Son bandas que actúan en determinadas horas y zonas, y lo que falta es una investigación con inteligencia y dedicación, que muchas veces no lo hemos visto de forma satisfactoria en el Ministerio Público, porque en 2016, con la aprobación de la agenda corta antidelincuencia, se entregaron más facultades a los fiscales para investigar, a través de escuchas telefónicas, agentes encubiertos y otras medidas intrusivas.

¿Qué le parece que se promulgue la ley “antiportonazos”?

La ley que se está viendo en el Senado ayudará mucho a mitigar estos delitos. Necesitamos una legislación que aumente las sanciones a los delincuentes y también a quienes participan en la receptación de los vehículos.

El 91% de los autores de estos delitos registra detenciones previas. ¿Cómo interpreta esta cifra?

Significa que el efecto de pasar por la cárcel o por el sistema (penitenciario) no tiene efecto de reinserción o prevención, lo que es alarmante, porque la labor preventiva del Estado no produce ningún efecto disuasivo, y los autores ven una impunidad en el sistema.

#Tags


Seguir leyendo