Gran cruzada nacional, sistema de monitoreo de casos de ausentismo y mejora de la convivencia escolar: los anuncios de Boric para la reactivación educativa de Chile

El Presidente acudió hasta el Mineduc para participar del lanzamiento del Consejo para la Reactivación Educativa y que estará compuesto por 23 personas.


“Hoy estamos viviendo una crisis que si no somos capaces de atajarla a tiempo va a tener efectos gravísimos, ahora y mañana”.

Con estas palabras el Presidente Gabriel Boric dio inicio a su discurso, desde las dependencias del Ministerio de Educación, hasta donde acudió para participar del lanzamiento del Consejo para la Reactivación Educativa y que estará compuesto por 23 personas.

Los integrantes de la instancia van desde académicos, pasando por expertos y hasta exministros, como es el caso de Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación del Senado y exministra de Educación de Michelle Bachelet o el de Ignacio Briones, exministro de Hacienda de Sebastián Piñera.

Sobre dicho comité Boric señaló que “sé que la deserción escolar, el ausentismos, los problemas del aprendizaje y de convivencia no son nuevos, pero es cierto que se acentuaron durante la pandemia. Y en su base son producto de un sistema escolar del cual no hemos sido capaces de superar su carácter desigual y de reproducción de la desigualdad de clase en Chile, y que nos urge a trabajar en post de una educación de calidad para todos y todas”.

En esa línea Boric volvió a hacer una “autocrítica” -la que ya había realizado más temprano durante su participación del Congreso Futuro- respecto a la posturas que tuvo como parlamentario respecto a la reapertura de escuelas durante la pandemia.

Asimismo aseguró que “este tipo de temas tienen que ser cruzadas nacional y no, bajo ningún punto de vista, ser como parte de un gallito político entre el gobierno y la oposición de turno”.

Tres anuncios

En esa línea Boric dio paso a explicar tres grandes anuncios que se ejecutarán en paralelo al Consejo para la Reactivación Educativa y que cuyo objetivo es ayudar a la reactivación educativa de Chile.

“Queremos recuperar a los estudiantes en su aprendizaje, revincular a quienes abandonaron o están abandonando sus escuelas y hacernos cargo del deterioro del clima y de la convivencia escolar”, indicó el Mandatario.

“Esto es un compromiso que estamos asumiendo como gobierno y yo en particular como Presidente. Es uniendo todas las voluntades por Chile y por su educación que vamos a poder sacar adelante esta tarea. Ahora no podemos esperar los tres meses que dure la deliberación de este consejo para empezar a tomar medidas ya”, agregó.

En esa línea dio paso a detallar tres anuncios en la materia y cómo se aplicarán cada uno. Primero, según informó el jefe de Estado, consiste en “desplegar por Chile un equipo de 1.300 profesionales y gestores para que los estudiantes que tengan alta inasistencia o que hayan desertado, vuelvan a las salas de clase. Eso significa ir a tocar las puertas de las casas. Ir a involucrarse, vincularse con las familias. Poder hacer funcionar a todo el engranaje del Estado, porque muchas veces los problemas no son solamente de las escuelas”.

“Estos profesionales y gestores van a trabajar en un sistema de monitoreo que nos va a permitir alertar e identificar a los casos de ausentismo y deserción y se van a dedicar a apoyar a que niños, niñas y adolescentes puedan volver permanentemente a las escuelas”, agregó.

El segundo anuncio dice relación con “trabajar con 100 comunas prioritarias que son las que han tenido mayores problemas de convivencia, salud mental y violencia escolar. La salud mental importa. El año pasado eran 60 comunas, este año las ampliamos a 100, sumamos 40. Y el Mineduc en alianza con universidades y equipos de convivencia escolar va a trabajar dando apoyo a 2.100 establecimientos”

“Con esta medida esperamos que más de 1.200.000 estudiantes experimenten mejoras sustantivas en su entorno escolar”, explicó el Presidente.

Finalmente detalló que “vamos a convocar a una gran cruzada nacional para disminuir las brechas de aprendizajes. Y esta cruzada tiene dos componentes. Por una parte vamos a convocar a 20 mil tutores, estudiantes universitarios, profesionales, padres y apoderados, para que apoyen a 80 mil estudiantes entre segundo y cuarto básico con el foco de abordar el rezago en las habilidades de lectura”.

Además, informó que “el Mineduc va a desarrollar un diagnóstico de estas habilidades, en cada establecimiento y entregará a cada uno de ellos, según sus necesidades, un kit de herramientas para enfrentar y superar estas brechas”.

“Chile espera resultados, nuestra sociedad espera resultados. Y los estudiantes de nuestro país se merecen una educación de calidad, más igualitaria, se merecen seguir aprendiendo y estudiar en ambientes que sean más seguros y que les den herramientas para trazar sus propios caminos de vida”, cerró el Mandatario.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.