Grupo de Lima concluye reunión en Santiago y exhortan a la ONU y a la OEA a tomar acciones por Venezuela

A_UNO_1064272
Grupo de Lima. Foto: Agencia Uno.

Se anunció, además, que se convocará a una Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que se desarrollará en Lima, Perú, a fecha a confirmar. Los cancilleres y ministros de Relaciones Exteriores de los países participantes se reunieron por cerca de dos horas y media en dependencias del Hotel Sheraton de la capital chilena.


Tras una jornada de trabajo, el grupo de Lima -que se reunió esta jornada en la capital de Chile- emitió una declaración de 17 puntos con los acuerdos más relevantes de la cita de la cual participaron representantes diplomáticos de 11 países, incluido un representante del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Una de las conclusiones más relevantes adoptadas por los cancilleres y ministros de relaciones exteriores está el convocar a una Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que se desarrollará en Lima, Perú. Cita que aún no tiene fecha agendada.

También "exhortan al Secretario General de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela".

En la misma línea, en el marco de la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, a celebrarse en Medellín, Colombia, solicitarán que la instancia "aborde de manera integral la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela y que adopte las medidas previstas en el Sistema Interamericano".

El encuentro de las autoridades internacionales se extendió por cerca de dos horas y media y se desarrolló Sheraton de Santiago, liderada por los cancilleres de Chile y Perú, Roberto Ampuero y Néstor Popolizio, respectivamente.

El Grupo de Lima volvió a ratificar su respaldo a Juan Guaidó y a pedir una salida pacífica al conflicto político y social que enfrenta Venezuela. Llamando, además, a la comunidad internacional "a favorecer el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela, especialmente a Rusia, China, Cuba y Turquía por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa a nuestra región".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.