Guaidó pone en duda visita a Chile en encuentro con Van Rysselberghe

Guadió
La presidenta de la UDI se reunió con el líder de la oposición venezolana en el Palacio de Planalto, en Brasilia.

Regreso del presidente encargado a su país en los próximos días dificulta que viaje a Chile a la cita de Prosur.


A las 18 horas del miércoles, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, recibió la confirmación que estaba esperando: el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reuniría con ella menos de 24 horas después en Brasilia.

Las tratativas para concretar un encuentro habían comenzado a fines de enero a través del jefe de gabinete de Guaidó, pero los problemas de agenda del titular de la Asamblea Nacional venezolana habían impedido acordar una fecha.

Sin embargo, la gira internacional que llevó al presidente encargado hasta Brasil para reunirse con el jefe de Estado de ese país, Jair Bolsonaro, y la cercanía de Van Rysselberghe con el entorno del mandatario brasileño, permitieron agendar la reunión.

Así, mientras la líder de la UDI se encontraba en una serie de actividades lideradas por el Presidente Sebastián Piñera en la Región del Biobío -en conmemoración del noveno aniversario del 27/F-, le comunicó al Mandatario que viajaría a Brasil en las próximas horas. Para ello, la senadora se trasladó por tierra hasta el aeropuerto de Santiago y tomó un vuelo, a las 4.30 de la madrugada, con destino a Sao Paulo, y luego a Brasilia.

A las 15.30 horas de ayer, en una oficina del palacio de gobierno brasileño, la senadora pudo conversar cerca de 40 minutos con Guaidó, a quien ofreció "todo el respaldo de la UDI para buscar una solución pacífica a la crisis que vive Venezuela".

Además, de acuerdo a Van Rysselberghe, el jefe del Parlamento caraqueño le reveló su intención de volver en los próximos días a su país, pese a las amenazas de muerte que ha recibido su entorno.

"Él quiere volver", afirmó la timonel UDI en radio Duna. Una decisión que dificulta que Guaidó responda afirmativamente a la invitación que el Presidente Piñera le extendió para participar en la cumbre del futuro organismo de integración sudamericana Prosur, que se llevará a cabo en Santiago a mediados de marzo. "No nos dijo cuándo va a volver a Venezuela, pero creo que va a ser pronto (...). La visita a Chile va a depender si lo toman detenido o no", añadió la senadora.

Según comentó Van Rysselberghe, en el entorno de Guaidó son conscientes de que el escenario de una eventual detención si vuelve a su país es probable. De hecho, el propio Maduro sugirió el martes pasado que las fuerzas de su gobierno lo detendrán si cumple su promesa de regresar a territorio venezolano, debido a la orden de arraigo que pesaba en contra del titular de la Asamblea Nacional previo a su viaje a Colombia.

"Hechos, no discursos"

La senadora Van Rysselberghe explicó que la reunión buscaba dar cuenta que la colectividad, "siendo un partido de derecha, pueda apoyar esta lucha que está dando el presidente Guaidó para la defensa de la democracia, de los derechos humanos y de la libertad".

"Para la UDI es muy importante, pero muy importante, poder demostrar con hechos, no con discursos, que nosotros defendemos la democracia, los derechos humanos y la libertad más allá de los colores políticos. Estamos dispuestos a apoyar a una persona perteneciente al Partido Socialista, pero que está en búsqueda de estos principios que son fundamentales", detalló la legisladora a La Tercera.

Adicionalmente, la presidenta UDI explicó que "la única manera de que la situación en Venezuela se resuelva pacíficamente es que la presión internacional siga manteniéndose en el tiempo".

Precisó que "de acuerdo a lo que nos contaba el mismo Juan Guaidó, la descomposición de las fuerzas policiales de Maduro va en aumento y, por lo tanto, en la medida en que Maduro ya no pueda usar la fuerza para reprimir a su pueblo, la solución va a ser pacífica. De lo contrario, es fácil que se genere una especie de guerra civil dentro del mismo Venezuela", sostuvo.

En este contexto, la presidenta de la UDI precisó que la cita era una muestra de respaldo a las gestiones que ha realizado el Presidente Piñera en torno a la crisis venezolana, acciones que, en palabras de Van Rysselberghe, el líder caraqueño agradeció. "Él (Guaidó) está tremendamente agradecido del Presidente Piñera, en primer lugar, y también de los chilenos, en general, porque considera que han recibido al pueblo venezolano con mucho cariño", dijo.

La parlamentaria comentó que también abordó con Guaidó el viaje que el Mandatario chileno realizó a Cúcuta, Colombia, para hacer entrega de ayuda humanitaria. Al respecto, Van Rysselberghe aseguró que Guaidó calificó el gesto como "un acto de solidaridad" y una muestra "de un liderazgo valiente".

En contraste, Van Rysselberghe acusó a la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, de actuar con "silencio cómplice". En conversación con T13 Radio, la senadora aseguró que la expresidenta "mantiene un silencio cómplice, y cuando levanta la voz, lo hace con voz tibia, no reconoce la crisis que existe".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.