Guillier tras dichos de Piñera en entrevista: "Está todo el tiempo introduciendo factores perturbadores que distraen el debate de lo esencial"

alejandro-guillier

En conversación con La Tercera publicada este domingo, el mandatario aseguró que "lo peor de esta crisis ya pasó y ahora toca aprender las lecciones para construir un país mejor entre todos". Ello encontró respuesta de quien fue su contrincante en la carrera por La Moneda.




El excandidato presidencial y senador independiente, Alejandro Guillier, se refirió este lunes a la entrevista del Presidente Sebastián Piñera a La Tercera, en la que aseguró que "lo peor de esta crisis ya pasó y ahora toca aprender las lecciones para construir un país mejor entre todos".

"El Presidente pasó a ser un personaje irrelevante, más un problema que una ayuda. Porque cuanto tú ves cuando los partidos están haciendo sinceros intentos por entenderse -con dificultades, incluso dentro de las coaliciones, el caso por ejemplo de la UDI y el resto de los partidos- pero que están haciendo esfuerzos... y el presidente en vez de facilitar esos procesos, los dificulta", expresó Guillier en Duna en Punto de Radio Duna.

El expostulante a La Moneda, que perdió en segunda vuelta ante Piñera, agregó que el mandatario "está todo el tiempo introduciendo factores perturbadores que distraen el debate de lo esencial".

Proceso Constituyente: "Como sea, salió lo que salió"

En su minuto, Guillier votó en contra del inicio del proceso constituyente en el Senado junto al senador Alejandro Navarro. Al respecto, explicó sus razones: "El proceso constituyente, para que tenga éxito, tiene que ser muy legítimo y la verdad que los actores institucionales hoy día no gozan -precisamente- de legitimidad".

"Si tú llamas a un plebiscito donde solo pueden postular candidatos presentados por los partidos políticos, eso no solo va a generar desafección sino que va a enardecer la crítica hacia el sistema, va a aumentar la desconfianza, y eso pone en peligro el resultado de ese plebiscito por un tema de que la gente se rebele y no quiera ir a votar porque estima que fue un arreglín de los partidos políticos. Esa es la preocupación que yo tengo", añadió.

"Y lo que yo planteé cuando se votó esto es que en los términos en que está hoy es inadmisible. Primero, porque no admitía en ese momento la paridad de gente, no consideraba la participación de los independientes, no consideraba la participación de pueblos originarios, además que yo siempre he planteado el tema de los chilenos en el exterior. Hay un millón de chilenos afuera, que debería de una otra manera debieran participar activamente, incluso elegir un delegado al menos", complementó.

En este sentido, aclaró que "no es que no valore el acuerdo político pero había que considerar desde el inicio a las organizaciones de la sociedad civil. Son los grandes causantes del hecho histórico. Lo histórico en Chile no es el acuerdo de los partidos. Lo histórico es que una ciudadanía dijo que no quería más abuso y que quiere cambios estructurales, en una forma inédita, multitudes que no se habían visto en la historia de Chile. Ni siquiera en el Sí en el No".

Ejemplificó: "Un millón contra las AFP, y no lo ven. 15 años que los estudiantes están más en la calle que en los colegios... bueno ¿Qué les dice todo eso? Y cuando llega la hora de llegar a un acuerdo, se les olvida la ciudadanía, las mujeres, los pueblos originarios, los chilenos en el exterior. Eso debería haber estado en la esencia de la propuesta.

"Como sea, salió lo que salio. Es la realidad. La realidad no es como uno quiere. Yo creo que es un aporte. Pero si no se integra la sociedad civil, los independientes, las mujeres, pueblos originarios, chilenos en el exterior, ese proceso se le puede volcar dramáticamente porque la gente puede decir que este es un cambulloneo más de los políticos".

Dibujos de Hugo Gutiérrez: "Eso no ayuda"

El senador independiente también se refirió a los dibujos publicados por el diputado comunista Hugo Gutiérrez: "Yo creo que fue un error. Más que un crimen, un error. Él debería ser claro en sus excusas. Yo creo que no ayuda. El discurso bélico no ayuda. No ayuda el presidente llamando a la guerra permanente ni el otro contestándole, porque entramos en la dinámica no política".

"Lo que nosotros necesitamos es canalizar la inquietud ciudadana pero con sinceridad. Hagamos acuerdos político de verdad para hacer reformas sociales. Hagamos un verdadero proceso constituyente que responda a la tremenda expectativa de la gente", adicionó.

"Ahora, la gente tiene escepticismo. Cuando uno va a terreno, lo que encuentra es que la gente tiene miedo. Y el miedo principal es que no pase nada", cerró.

Comenta