El excandidato presidencial y actual senador, Alejandro Guillier se encuentra en Brasil donde fue invitado a exponer su visión sobre la política latinoamericana y los desafíos del empleo para el siglo XXI en la 21º Conferencia Nacional de Trabajadores Bancarios del citado país.

Dentro de este contexto, Guillier defendió al exMandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra condenado por corrupción pasiva tras haber aceptado un departamento entregado por la constructora brasileña Odebrecht.

"Brasil está viviendo un retroceso democrático y Chile no puede ser indiferente a esta situación. Como se ha sabido en las últimas semanas, el expresidente Lula no tuvo un debido proceso y fue víctima de una operación que usó noticias falsas. Mientras el tema estuvo acotado a la justicia, a mi como Senador de otro país me pareció prudente mantener silencio. Pero después de conocidas las publicaciones de prensa, que develaron la actuación del juez Moro y los fiscales, no cabe la menor duda que la justicia en Brasil ha sido utilizada con fines políticos. Esto daña la democracia", indicó el legislador chileno. 

En este encuentro Guillier coincidió con el ex candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

"Con Fernando Haddad, señaló Guillier, coincidimos en que revincular a la centro izquierda latinoamericana con la ciudadanía, es el camino para enfrentar a la extrema derecha y el populismo. Cuando los ciudadanos sienten que la política termina favoreciendo a los poderosos de siempre, entonces comienzan a desconfiar de la democracia. Esa es la derrota del progresismo que permite el avance del populismo de derecha", señaló Guillier.