Gustavo Toro, concejal y segunda mayoría por municipio de San Ramón: “Los tribunales han dicho que el alcalde Aguilera ha provocado históricamente un fraude electoral”

FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

El concejal DC, quien obtuvo la segunda mayoría por el cargo de alcalde el pasado 15 y 16 de mayo, valoró el fallo del Tricel que determinó la repetición de los comicios en 65 mesas tras recibir denuncias por una serie de vicios en el proceso. "Vamos a presentar una querella, no contra 'quienes resulten responsables', no vamos a tirar querellas al aire, porque el responsable tiene nombre y apellido: Miguel Ángel Aguilera", dijo Toro.


Ayer lunes 14 de junio, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) informó que, “atendido el mérito de los antecedentes”, Presidente Sebastián Piñera fue oficiado para convocar a un nuevo proceso eleccionario para los comicios municipales en la comuna de San Ramón, tras ratificar el fallo del Tribunal Electoral Metropolitano (TER), el que determinó la repetición del proceso en 65 mesas.

Un resultado a casi 30 días de que cuatro candidatos a alcalde y 11 al concejo municipal, presentaran un requerimiento ante el Segundo Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en el que acusaban graves irregularidades en el proceso que terminó con la reelección de Miguel Ángel Aguilera.

Aguilera, ex socialista y actualmente independiente, es investigado por los eventuales delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero, cargos por los que será formalizado por la Fiscalía Sur el próximo 21 junio. Sin embargo, en los últimos comicios obtuvo 8.342 votos (23,98%), seguido por Gustavo Toro, concejal DC que logró 7.593 votos (21,83%).

“Efectivamente estamos pidiendo el 100% de las mesas [para repetir el sufragio], de las cuales se aceptó el 25%. Estamos muy contentos. Es un fallo histórico porque quedó de manifiesto el fraude en San Ramón. Los tribunales de justicia han hablado y uno tiene que ser muy respetuoso de la institucionalidad y el Estado de Derecho. Los tribunales han dicho que en San Ramón el alcalde Aguilera ha provocado históricamente un fraude electoral, algo que nunca se había visto en Chile”, dijo Gustavo Toro sobre el fallo.

“Quisiera darle las gracias al equipo de trabajo porque por 30 días han dado la lucha, a los candidatos que firmaron por esto, y enviar un mensaje a quienes no lo hicieron y amparan a Aguilera. Los vecinos de San Ramón se merece lo mejor, merecen autoridades decentes. Por último enviar un mensaje a los vecinos de San Ramón, que merecen una democracia limpia, representativa y autoridades dignas”, añadió el concejal.

Toro agregó que presentarán una querella, que se sumaría a la investigación en contra de Aguilera. “Vamos a presentar una acción no contra ‘quienes resulten responsables’, nosotros no tiramos querellas al aire, porque el responsable tiene nombre y apellido: Miguel Ángel Aguilera”.

“Queda en evidencia el mecanismo que desde diciembre Aguilera comienza a gestar. A través de su equipo intenta inducir el voto, fragmentar el sistema democrático y en forma abusiva sacar ventaja”, agregó. “Yo a Miguel Aguilera no le tengo miedo, no tengo ningún problema en enfrentarlo. (...) Los votos los obtuve de manera honesta y legal. El nivel de maquinaria ilegal fue sofisticada por parte de él”, dijo Toro acusando una “narcopolítica ante los órganos públicos”.

Sobre los plazos para realizar la repetición del proceso electoral, que corresponden a cuatro locales completos de los 15 instaurados en la comuna y a dos mesas de otro de los recintos, estos deben ser determinados por el Presidente de la República, el Ministerio de Interior y el Servel. “Esperamos que sea en un periodo breve, 2 a 3 semanas, y que ojalá no coincidan con otros procesos electorales como las primarias. Que se den las garantías para que todos los que competimos podamos tener la posibilidad de ganar y representar a nuestros vecinos”, dijo Toro agregando que se motivará a los vecinos a acudir a las urnas.

“No tengo duda de que el día que corresponda los vecinos van a salir a votar. Estimamos entre 8 mil y 10 mil personas, como fue la vez pasada, pero el llamado es para más de 20 mil personas para que participe la mayor cantidad posible”, concluyó.

En horas de la mañana, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, mencionó que la fecha para el proceso “aún no está determinada y lo que corresponde es fijar un calendario electoral especial para esas elecciones”.

Sobre los cargos en contra del alcalde Aguilera, que están siendo investigados en paralelo a este fallo del Tricel, el subsecretario expresó que “Una cosa distinta son las investigaciones penales que puedan llevarse adelante en contra de los candidatos. Esto es recién una formalización, por lo que corresponde que esa investigación avance lo más rápido posible para determinar la responsabilidad o inocencia de quienes están imputados en esa causa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.