Hacienda destina $ 2.100 millones al Senado previo al arribo de nuevos parlamentarios

Senado camara alta
La sala del Senado en el Congreso de Valparaíso. Foto: Dedvi Missene

La corporación contará con nuevos recursos para el año en curso. El destino de estos fondos -que se entregarán por una vez- lo determinará el Consejo de Asignaciones.


Mediante decreto, el Ministerio de Hacienda inyectará $ 2.100 millones para el funcionamiento del Senado durante el presente año. Así lo confirman altas fuentes de la corporación, quienes recalcan que estos fondos serán traspasados solamente una vez y que no poseen carácter de "permanente".

La llegada de los recursos desde el Ejecutivo coincide con el arribo de los nuevos senadores (este año pasarán de 38 a 43 los escaños, y a 50 en 2021) . Y pese a que el gobierno ha señalado que no asignará nuevos recursospara financiar el aumento de parlamentarios, fuentes ligadas a la Cámara Alta explican que indirectamente estos fondos ayudarán a solventar el trabajo de los nuevos legisladores.

Quienes conocen sobre la negociación que se dio para conseguir del Ejecutivo estos aportes, explican que la idea apunta a destinar los fondos a gastos que hasta ahora el Senado está obligado a solventar, pero que con el aumento de parlamentarios ya no podría hacerse cargo.

En este sentido, se menciona, por ejemplo, las dietas vitalicias y asignaciones a los ex Presidentes de la República. Estos gastos -poco más de $ 18 millones mensuales por cada ex mandatario y que representa un costo anual superior a los $ 600 millones- son solventados por el Senado, pese a que en varias ocasiones algunos parlamentarios han manifestado su discrepancia con que la corporación asuma ese costo.

También se menciona como ejemplo que es la Cámara Alta la que paga las contribuciones de los edificios del Congreso.

Fuentes oficiales del Congreso, sin embargo, explican que en la reunión que el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias (CRAP) sostendrá este martes, se revisará en qué ítems podrían ser asignados los nuevos recursos.

Por su parte, desde Hacienda explicaron el lunes los recursos obedecen a una reasignación al Senado y que tienen por objeto contribuir al financiamiento de los gastos derivados de la instalación del nuevo Parlamento y no de los gastos asociados a la labor legislativsa. Refrendan que los recursos son por una sola vez y que se enmarcan en lo dispuesto en el numeral 5 del Informe Financiero 69 de la Dirección de Presupuestos, que acompañó el proyecto que sustituyó el sistema electoral binomial por un sistema proporcional.

De manera expresa -enfatizaron en el Ministerio-, se expuso en ese informe que "la nueva composición del Parlamento generará gastos de habilitación e infraestructura por una sola vez".

Así, desde la cartera explican que el financiamiento de la labor parlamentaria de los nuevos senadores será absorbida mediante ajustes en los presupuestos de cada corporación.

Esto porque, en el marco del debate presupuestario 2018 y a consecuencia de la aplicación de la nueva ley 20.840, ya se efectuó un ajuste al presupuesto del Senado a fin de absorber dichos costos. Incluso, allí se estableció -advierten en Hacienda- que sería el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso el organismo que establecerá -con cargo a los presupuestos que se incluyen en el erario-, el monto, destino y criterios de distribución de los recursos correspondientes a las asignaciones, así como otros gastos asociados con el ejercicio de la función parlamentaria.

Presupuesto 2018

A contar de la próxima semana el Senado pasará de albergar 38 senadores a un total de 43, cifra que llegará a 50 en 2021.

Para el año 2018, el Presupuesto aprobado en la ley es de $40.500 millones. Ahí se especifica que se incluyen "los recursos necesarios para el financiamiento de las dietas de los cinco senadores adicionales que se incorporarán a partir del día 11 del mes de marzo del año 2018, de acuerdo con la Ley N° 20.840".

Del mismo modo, en la partida Congreso Nacional, programa Senado, se detalla que $ 216 millones serán destinados a viáticos nacionales e internacionales.

En relación a las asesorías externas, se aprobó un total de $1.515 millones para gastar en 2018 entre todos los parlamentarios. Y $ 3.400 millones para destinar en personal de apoyo.

Asimismo, un monto de $4.211 millones provisionarán los gastos operacionales de los 43 senadores que ejercerán este año.

Para personal de apoyo de los comités parlamentarios se estableció un monto $462 millones en total. En el detalle de las glosas, el senado además cuenta con $392 millones para contratar personal que se desempeñe en el canal de televisión del Senado. Para equipos, máquinas y programas informáticos del Senado, se destinan, además, ceca de $560 millones.

Con todo, el CRAP deberá determinar esta semana cómo quedarán las asignaciones de 2018. Sin embargo, los senadores se resistían a aprobar la propuesta ya oficializada por el organismo resolutivo. Entre las discrepancias: el carácter de "esporádicó" que se le dará a las asesorías externas para restringir la contratación de este tipo de asesores de forma permanentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.