Harboe acusa "sobrerreacción del gobierno" por polémicas tras discusión de matrimonio igualitario en el Senado

Felipe Harboe

Foto: Agencia UNO

Esto luego de que desde el Ejecutivo emplazara a "respetar las urgencias" en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, a lo que el senador insistió en que "equivocadamente pensaron que habíamos sacado de la tabla proyectos del gobierno".




"Creo que hubo una sobrerreacción del gobierno, equivocadamente pensaron que habíamos sacada de la tabla proyectos del Ejecutivo", señaló este jueves el senador y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Felipe Harboe (PPD).

Esto, luego de que dicha comisión retomara la discusión del proyecto de matrimonio igualitario, iniciativa que fue puesta en tabla por el parlamentario PPD. Esta decisión fue cuestionada por el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien aseguró en Radio Duna que "no es una opción respetar las urgencias, es una obligación".

"El ministro cometió un error, porque pensó que había postergado proyectos del gobierno y no fue así. Hice uso de mis facultades (como presidente de la comisión) de reemplazar una moción parlamentaria y poner esta discusión en tabla a propósito de la petición pública que hizo la subsecretario de Derechos Humanos (Lorena Recabarren)", explicó esta mañana Harboe en radio Agricultura, quien agregó que "creo que fue una sobrerreación del gobierno".

La "petición" de la subsecretaria Recabarren a la que aludió el parlamentario fue en conversación con La Tercera, instancia en que la autoridad afirmó que, con respecto al tema de matrimonio igualitario "corresponde a los parlamentarios, no al gobierno".

Con respecto a la votación de la iniciativa, Harboe expresó que "nunca estuvo contemplado votar el día martes (cuando se discutió el proyecto en la comisión)", agregó que ésta podría llevarse a cabo en octubre una vez que se hayan escuchando a "todas las organizaciones".

Conmemoración del 11 de septiembre

"Les corresponde a los mandatarios a hacer un acto conmemorativo de unidad", manifestó el senador respecto al discurso que entregó ayer el Presidente Sebastián Pïñera en conmemoración a los 46 años desde el golpe Militar.

Algunos parlamentarios de oposición acusaron "negacionismo" por parte del Ejecutivo, a lo que Harboe contestó "no creo que sea negacionismo, pero se rompió con una tradición histórica".

Concluyendo que "lamentablemente el gobierno no lo hizo".

Comenta