Harboe apunta a Piñera por cuestionada nominación de Lusic a la Suprema: "Esto es una impresión personal: Yo creo que aquí la responsabilidad es directa del Presidente"

El senador de la oposición esbozó críticas contra el Presidente Piñera respecto de la cuestionada postulación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago a la Corte Suprema. Además, señaló, que "el sistema de nombramientos tal como está llegó a su fin, y se requiere revisar las formas".


A horas que la sala del Senado ratifique o rechace la nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, para integrar la Corte Suprema, aún hay incertidumbre e imputaciones de responsabilidad cruzadas.

https://www.latercera.com/politica/noticia/dobra-lusic-llega-votacion-suprema-sin-respaldos-asegurados/656030/

Esta mañana, quien tuvo palabras para esta situación fue el senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la Comisión de Constitución del Senado, quien hace una semana, presentó sus observaciones a la propia magistrada en la presentación que ella realizó ante la propia comisión de la Cámara Alta.

En conversación con Radio La Clave, el parlamentario de la oposición señaló que "cuando el ministro de Justicia, Hernán Larraín me contactó al principio, antes que el gobierno fuera a nominar a Dobra Lusic, le manifesté que en el comité del PPD no había acuerdo respecto al nombre (...) Es decir, nosotros planteamos la objeción antes que ella fuera nominada".

Consultado sobre las responsabilidades políticas de esta polémica, el parlamentario apuntó a la máxima autoridad del país: "Esto es solo una impresión personal, me puedo equivocar. Yo creo que aquí la responsabilidad es directa del Presidente de la República. Porque yo creo que el ministro de Justicia no habría avanzado un metro si no hubiese sido por instrucción del Presidente. Habría que averiguar si tenía toda la información o no el Presidente, pero una nominación a la Corte Suprema es decisión exclusiva y final del Presidente de la República".

Harboe también deslizó una fuerte crítica al mecanismo de designación que está siendo cuestionado actualmente, ya que señaló que "de lo que se trata cuando el Senado ratifica o no a una persona nominada por el Presidente, es que demos garantías de que esa persona va a tener un buen desempeño en el máximo tribunal. Algunos se sorpredieron y dicen '¿cómo es posible que ustedes hayan dicho que no tan a piori? Eso es obstruccionismo'. Pero no, nosotros estamos planteando una visión: El sistema de nombramientos tal como está llegó a su fin, y se requiere revisar las formas".

Respecto al trabajo profesional de la magistrada, el senador afirmó que "nada de su trayectoria se discute, tampoco su compromiso con los Derechos Humanos. Pero cuando uno empieza a ver que hay un conjunto de antecedentes públicos y que el gobierno no los acompañó, uno dice '¿por qué yo me tengo que hacer responsable de nominar a una persona de la cual el gobierno no acompañó  esa información, y adicionalmente si la sabía, no dijo nada?'. No parece adecuado".

Los cuestionamientos a Lusic

Lusic está siendo cuestionada por varios ámbitos. Sumadas a sus declaraciones de hace una semana en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta sobre "regular a la prensa", se sumaron los cuestionamiento a su votación como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago en una causa contra el Banco de Chile en la que estaba inhabilitada. De este último hecho, la propia Corte Suprema acogió un recurso de queja en contra de ella.

Pero probablemente el caso más mediático por el que se ha cuestionado a la jueza, sea el de sus vínculos con el operador John Campos. Este último fue designado como notario suplente en la Quinta Notaría de San Miguel, teniendo antecedentes penales por agresiones a menores de edad en los años 90. El viernes pasado, La Tercera dio a conocer el informe jurídico donde miembros de la Corte de Apelaciones de San Miguel afirmaban que habían recibido llamados de la propia Lusic para recomendar a Campos en ese cargo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.