Harboe (PPD) por "Ley Antisaqueos": "Usted puede tener las penas del infierno pero si la autoridad no es capaz de identificar los autores no sirve de mucho"

Felipe-Harboe-016
Presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD). Foto: La Tercera/Archivo

Respecto a los hechos de violencia, el senador afirmó que "yo no creo que estos sean hechos "aislados", aquí lo que hay evidentemente es una acción concertada".


Durante los últimos días se han producido una serie de hitos relacionados con los hechos de violencia en el país. El pasado marte, un barrista de Colo Colo fue atropellado por un vehículo de Carabineros, luego de lo cual falleció. Los días posteriores se produjeron varias manifestaciones relacionadas con este hecho.

Por otra parte, se publicó en el Diario Oficial la denominada "Ley Antisaqueos", la que aumenta la penalidad de delitos relacionados con la propiedad privada y con delitos de orden público.

El senador Felipe Harboe (PPD), se refirió a estos y otros hechos en conversación con Radio Agricultura. Consultado sobre su balance de los últimos días, sostuvo que "no es bueno para el país, no es bueno para las personas, no es bueno para la paz social. Creo que evidentemente los hechos que motivaron esta generación de violencia deben ser investigados y sancionados si es que así corresponde. Pero al final del día uno se está preguntando permanentemente por qué tenemos estos niveles de violencia y por qué hay un grupo de personas que ha normalizado la violencia como forma de reivindicación".

"Está claro que en Chile necesitamos transformaciones sociales y eso yo creo que es un clamor generalizado, es muy importante, pero esas transformaciones no se pueden exigir mediante la violencia. Aquí lo que se requiere es el fortalecimiento del diálogo y la capacidad de articulación política de un gobierno que tiene que tener iniciativas sociales más avezadas", indicó.

Además señaló que "yo creo que en parte (el diálogo) podría ayudar para bajar un poco el descontento que existe hoy día y eso lo manifiestan todos los estudios de opinión. Pero hay un grupo que le da lo mismo la reforma previsional, si tenemos más o menos ingreso mínimo. Y el Estado tiene el uso legítimo de la fuerza que tiene que usarla de manera proporcional, de manera adecuada, siempre respetando los marcos legales y derechos fundamentales, y tendrá que, a través del sistema de inteligencia, identificar quiénes son no solo los autores, sino que los instigadores".

"Ahí la inteligencia tiene que actuar para identificar quiénes están detrás. Porque yo no creo que estos sean hechos "aislados". Aquí lo que hay evidentemente es una acción concertada. El nivel de organización es el que yo desconozco. En consecuencia, creo que la autoridad tiene que tener mayor capacidad para poder indagar y dar con los responsables. Y respecto de los que están causando permanentemente hechos de violencia, hay que ojalá detenerlos y aplicarles la legislación vigente. Ahí el gobierno ha tenido falta de capacidad de actuación, entonces creo que hay que mejorar los procedimientos", apuntó el parlamentario.

En relación a la Ley Antisaqueos, indicó que "hora ya no es un problema del Congreso. Ya está la Ley, está vigente, ahora, bueno, vaya y aplíquela. Y ahí tendrá que haber coordinación entre el gobierno, el Ministerio Público y los jueces que permita una aplicación adecuada de esa ley".

"Pero como siempre digo, usted puede tener las penas del infierno, pero si la autoridad no es capaz de identificar a los autores, no le sirve de mucho", afirmó.

Respecto a las críticas que se han emitido sobre ciertos sectores que no condenan con suficiente energía los hechos de violencia, indicó que "no solo en el Congreso. Pero hay un sector que más bien ha tenido, no quiero decir una apología a la violencia como lo vimos el otro día en el tuit de un diputado, sino más bien yo creo que hay gente que dice que sin esta violencia no hay cambios y yo creo que eso no es adecuado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.